LOCALVIDEO

VÍDEO | Defensa abre en Benavente la muestra cartográfica patrimonial «Zamora al Límite»

La muestra expositiva itinerante permanece hasta el 27 de junio en el Centro Cultural Soledad González

El Centro Cultural «Soledad González» de Benavente inauguraba este miércoles 5 de junio la exposición Zamora al límite. Mapas y planos organizada por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa. Esta exposición tiene por objeto poner en valor el material que albergan los diferentes archivos del Ministerio de Defensa, dándolo a conocer a la población civil, promoviendo de esta manera la cultura de Defensa. Esta muestra itinerante permanecerá abierta hasta el 27 de junio.

La frontera hispano-portuguesa, desde la desembocadura del Miño hasta la desembocadura del Guadiana, tiene una longitud de 1.214 km y es una de las más antiguas y más detalladamente definidas de Europa.

El trazado general actual se configura en la Edad Media mediante los tratados de Zamora (1143), Badajoz (1267) y Alcañices (1297). Sin embargo, su delimitación exacta y definitiva se fijó por los tratados de límites firmados entre 1864 y 1926. Los trabajos cartográficos de la línea fronteriza anteriores a la firma del Tratado de Límites de 1864 eran escasos y carecían de detalle y precisión científica. En el siglo XVIII se elaboraron, por parte de los ingenieros militares de ambas naciones, algunos mapas de cierto interés. En España, destacan los trabajos del ingeniero Antonio de Gaver.

Entre la documentación que producen los tratados firmados entre 1864 y 1926 se encuentran los mapas que se presentan en esta exposición y que forman parte de un conjunto de cerca de doscientos mapas, planos y croquis de la cartografía histórica hispano-portuguesa que se conservan en el Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército. La cartografía de la frontera se complementa con planos y mapas de la ciudad de Zamora y otras localidades de la provincia: Benavente, Fermoselle, Carbajales, Puebla de Sanabria y Toro, procedentes de archivos dependientes del Ministerio de Defensa. Todos ellos, junto con cerca de 40.000 mapas y planos procedentes de distintos centros del Ministerio de Defensa, son accesibles a través de la  Biblioteca Virtual de Defensa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.