Denuncian la celebración de un «espectáculo cómico taurino» en Zamora con personas que sufren enanismo

La Fundación Franz Weber ha denunciado este lunes la promoción de otro «espectáculo cómico taurino» con personas con acondroplasia, la forma más habitual de enanismo. El evento está previsto para el próximo día 30 de septiembre en Sarracín, una localidad del municipio de Riofrío de Aliste, en la provincia de Zamora.

Los naturalistas han recordado que este tipo de convocatorias «contravienen el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social» y han asegurado que trasladarán su queja ala Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

La fundación fundamenta su escrito en la disposición adicional decimotercera, que en su apartado 2 señala que «quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana».

«Colectivos como Asociación Nacional para Problemas de Crecimiento, la Fundación ALPE Acondroplasia, ADEE España, Afapac, CERMI o Fundación ONCE trabajaron durante años para que esta normativa fuera ratificada, y desde octubre de 2022 existe un programa para mejorar la empleabilidad de las personas con acondroplasia fuera de estos eventos», han recordado.

La Fundación Franz Weber considera «muy grave» que el propio Ayuntamiento pueda apoyar este evento, y que contribuya «a perpetuar estereotipos sobre la forma en que se representa a las personas con acondroplasia en actos públicos». «En los últimos meses Extremadura, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y la propia Castilla y León denegaron actos similares atendiendo al marco normativo vigente en toda España», han zanjado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.