LOCAL

Denuncian la «preocupante» situación en que se encuentra el departamento de Tesorería del Ayuntamiento de Benavente

EL Grupo Municipal del PP se basa en el informe del Tesorero quien critica el incumplimiento del objetivo de la empresa contratada por el Ayuntamiento para la recaudación

El Grupo municipal del PP denuncia el incumplimiento del objetivo de la empresa externa de recaudación contratada por el Ayuntamiento de Benavente. La portavoz del grupo del PP, Beatriz Asensio, denunciaba esta mañana la «preocupante» situación en la que se encuentra el departamento de Tesorería, haciéndose eco del informe del técnico municipal. El tesorero avisa de que se está incumpliendo el objetivo para la que se llevó a cabo el contrato, que era que los trabajadores del Ayuntamiento recogiesen las directrices y pautas para su trabajo futuro, que la empresa de asistencia y asesoramiento les proporcionasen para el desarrollo y modernización definitivos de las tareas recaudatorias y aprovechar este aprendizaje para que el servicio continuase despúes con sus propios medios y, lo más importante, sin necesidad de asistencia técnica y, por tanto, sin el coste que supone para el Ayuntamiento.

Para Beatriz Asensio la situación del personal del Departamento, según refleja el informe, es también una muestra de la «nefasta gestión en política de personal del alcalde de Benavente», ya que son puestos creados y no son desempeñados por nadie o trabajadores adscritos al departamento de forma temporal que no pueden atender prácticamente ninguna tarea propia de la recaudación, al estar supliendo otras funciones que no le corresponden.

Asensio ha puesto sobre la mesa que «la mala gestión» de la política de personal de este departamento «nos ha costado mucho dinero a los benaventanos, la empresa contratada ha tenido un coste de 252.840 euros en tres años, el contrato se firmó en el año 2022, a razón de 6.118 euros mensuales fijos, más un porcentaje variable en función de la recaudación obtenida, que iría entre los 28.500 euros y los 43.800 euros. «Y ahora el alcalde ha autorizado la prórroga otro año, con el correspondiente gasto que conlleva», apuntó Beatriz Asensio indicando, además, que en el Pliego de condiciones que rigieron la contratación de la empresa se recogía: «el adjudicatario deberá realizar todas aquellas actuaciones de asistencia en la gestión de los expedientes de recaudación en ejecutiva que sean necesarios para la correcta tramitación de los mismos y cuya ejecución no esté reservada expresamente por Ley a funcionarios públicos». Así como lLa empresa adjudicataria en ningún caso tendrá carácter de órgano de recaudación ni dependerá orgánicamente del Ayuntamiento de Benavente y no se incluirá en su estructura administrativa».

El Servicio consistirá en la asistencia y apoyo administrativo y técnico al personal del Servicio de Recaudación, para la gestión de los expedientes de recaudación ejecutiva municipales. Esta asistencia en todos los casos implica la realización de trabajos auxiliares, relacionados con la gestión, siempre bajo la supervisión del personal del Ayuntamiento y reservando para este último la realización de actos propios de la Administración Pública. Así recoge el Pliego de Bases para la contratación.

Ante esto, la portavoz popular señala que en el pago de retribuciones extraordinarias, en función de la recaudación que se consiga, si que se contempla sorprendentemente la recaudación en voluntaria.

Según el Tesorero, “cuando ya no quepan más prórrogas y finalice definitivamente el contrato de asesoramiento y colaboración, resultará que los medios propios de recaudación habrán desaprovechado tal colaboración y asesoramiento”, refiere Asensio basándose en el informe.

La diferencia en recaudación en ejecutiva entre el año 2016 y el 2022 fue de 201.207 recaudados más en el año 2016 que en el 2022, en el que no había contratada ninguna empresa, incide Beatriz Asensio.

La contratación de esta empresa la justificó el alcalde en «la necesidad e insuficiencia» de medios personales y materiales para la gestión recaudatoria del Ayuntamiento, apunta la portavoz del grupo municipal del PP haciendo hincapié en que esta contratación puede justificarse de forma transitora pero no para perpetuarse en el tiempo. «Han pasado tres años y el alcalde no ha dado explicaciones y ahora nos encontramos con este informe del Tesorero que cuestiona la contratación de este servicio externalizado», dijo Asensio apuntando a que los servicios externalizados del equipo de gobierno suman más de 800.000 euros.

Betriz Asensio manifestaba en la conclusión de la rueda de prensa que si el PP en las próximas elecciones municipales cuenta con el apoyo de los vecinos de Benavente, se potenciaría este servicio municipal teniendo en cuenta estas directrices del Tesorero, «porque no se puede estar pagando la contratación de empresas por trabajos que deben hacer los trabajadores públicos con menor coste. A nadie se le ocurriría externalizar contratar el servicio de Hacienda con una empresa, por ejemplo, ya que en todos estos temas, incluido el municipal, se manejan datos muy sensibles de los ciudadanos que no deben de estar en manos de ninguna empresa». Más aún, señaló, «que una empresa privada cobre en función de lo que recauda, al final se acaba convirtiendo en su objetivo principal, recaudar a toda costa. Este es el claro ejemplo», concluía la portavoz del grupo del PP, Beatriz Asensio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.