POLÍTICA

Denuncian la utilización de carpetas como propaganda en las mesas electorales

Pacma se ha dirigikdo a la Junta Electoral Central denunciando esta práctica en las citas electorales subrayando, además, que la JEC ha declarado reiteradamente que los miembros de las mesas electorales deben mantener una posición de completa neutralidad política

El Partido Animalista Con el Medio Ambiente – PACMA se ha dirigido a la Junta Electoral Central para denunciar lo que considera una práctica contraria a la LOREG, como es la colocación de carpetas con los logos y siglas de formaciones políticas en las mesas electorales, cuando se celebran elecciones.

El día de la votación, la Ley Electoral prohíbe realizar cualquier actividad de propaganda electoral en los colegios y locales electorales, así como en sus inmediaciones. Sin embargo, según denuncia PACMA, la práctica de colocar carpetas sobre las propias mesas de votación, se ha extendido estos últimos años, sin que nadie intervenga para evitarlo.

El Partido Animalista alude a la mencionada doctrina de la JEC, que ha advertido de manera reiterada que, como excepción a la prohibición establecida en la LOREG, solo se permite a interventores y apoderados portar emblemas o adhesivos con el nombre y las siglas del correspondiente partido o coalición, a los “puros efectos de identificación” y no “con el fin de realizar actividades de campaña electoral”, especificando que dicha identificación debe ser “discreta”.

Con relación a esta cuestión, la JEC ya se ha pronunciado expresamente para prohibir a interventores y apoderados llevar camisetas con los logos y siglas de los partidos. En el mismo sentido, PACMA considera que una carpeta, no se puede considerar como una “identificación”, ni, mucho menos, “discreta”, como exige la JEC, dado que si el tamaño fuera irrelevante, nada impediría que interventores y apoderados portaran sobre su indumentaria un adhesivo con el logo y siglas de los partidos de 21×30 centímetros, que es el tamaño de las referidas carpetas.

Junto a su reclamación, PACMA ha presentado imágenes en las que se ven estas carpetas con los logos de diferentes partidos, colocadas sobre las mesas electorales, junto a las urnas de votación, señalando, además que, en la mayoría de los casos, los interventores y apoderados ni siquiera estaban presentes. “¿Qué función de identificación de interventores y apoderados están cumpliendo estas carpetas colocadas sobre las mesas electorales? Es evidente que ninguna. Se están colocando como propaganda electoral».

PACMA subraya que la JEC también ha declarado reiteradamente que los miembros de las Mesas electorales deben mantener una posición de completa neutralidad política, por lo que, han advertido, no pueden portar emblemas de formaciones políticas o que incorporen símbolos de carácter partidista. Desde PACMA se preguntan cómo es posible que, sin embargo, se esté permitiendo que sí se coloquen junto a las urnas, lo que implica una absoluta falta absoluta de neutralidad política, no ya en el interior de los colegios, sino en sobre las propias mesas.

En cualquier caso, concluye, si interventores y apoderados ya portan la identificación que se lleva, de manera generalizada, colgada al cuello, en forma de tarjeta con el logo y las siglas del partido o coalición, cualquier otro elemento, ya sea una camiseta, una banderola, una bolsa o una carpeta, estaría excediendo de lo que la JEC permite como excepción al artículo 93, dado que, según su doctrina “únicamente” se pueden portar “emblemas o adhesivos a los puros efectos de identificación”, y esa identificación ya estaría cubierta con la tarjeta que llevan colgada al cuello.

PACMA espera que la JEC se pronuncie al respecto con carácter vinculante, de manera que en la próxima jornada electoral del 9 de junio de 2024, y en todas las jornadas electorales que están por venir, no se vuelvan a repetir estas actividades de propaganda electoral en los colegios y mesas electorales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.