
Algunos vecinos critican el destrozo de caminos y accesos a fincas particulares
Vecinos de Junquera de Tera denuncian la tala y desbroce de madera quemada en el monte del Ramajal en Junquera de Tera. Una circunstancia que se viene realizando desde hace meses, aunque con preocupación vecinal en los últimos días, en plena ola de calor, con las labores de amontonamiento de la madera cortada.
Sorprende a varios vecinos que en plena ola de calor y riesgo extremo de incendios, la empresa pública Somacyl realice los trabajos, incluso con maquinaria como motosierras y demás, como han señalado fuentes vecinales a Benavente Digital.
Precisamente el riesgo de chispas de las herramientas al toparse con las rocas del terreno, es lo que critican los vecinos de Junquera de Tera como «labores incomprensibles» en esta época.

Se da la circunstancia que la zona de actuación de la tala y desbroce es el Monte comunal del Ramajal de Junquera y zonas aledañas, un área que ha sido devastada en varias ocasiones por el fuego, incluso en el Gran Incendio de Sierra de la Culebra, y donde estaba proyectada la construcción de una planta de biogás.
Las actuaciones que se vienen llevando a cabo han sido criticadas desde hace tiempo por propietarios de parcelas de la zona, no solo por intervenir sin permiso, sino, además, por dejar los terrenos particulares llenos de maleza cortada. Más aún, se critican los destrozos ocasionados en caminos públicos.

Precisamente la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha dictado una resolución declarando la alerta por riesgo extremo de incendios entre los días 19 y 22 de agosto de 2025.
Durante este periodo se aplicarán medidas preventivas extraordinarias que incluyen la limitación del uso de maquinaria en el monte y franja de 400 metros que lo circunda cuando pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas (sopletes, soldadores, radiales, etc.). Del mismo modo, la prohibición de encender fuego en el monte y en cualquier tipo de espacio abierto, incluidas las zonas recreativas y de acampada. Prohibición de barbacoas en espacios abiertos, incluso aquellas que cuenten con autorización. Suspensión de todas las autorizaciones para el uso del fuego. Prohibición del uso de material pirotécnico y suspensión de las autorizaciones para lanzamiento de cohetes o artefactos que contengan fuego.






