
Durante la primera semana de febrero, personal no especializado en árboles monumentales, está realizando una serie de actuaciones con maquinaria pesada que, probablemente, pueden causar daños irreparables en el castaño más importante de Vime de Sanabria y todo el término municipal de Palacios de Sanabria. Asi lo denuncian desde Ecologistas Zamora.
Este castaño -de más de 500 años- ha sufrido intervenciones inadecuadas y perjudiciales durante los últimos años, como sellado de sus cicatrices con materiales sintéticos y siliconas. Pero, además, esta semana los daños han podido ser mayores porque el empleo de una retroexcavadora ha podido generar compactación y destrucción de raíces, compactación del suelo (dificultando la absorción de agua por las raíces) y daños mecánicos.
Como consecuencia de esta intervención nefasta y carente de sentido, el castaño además ha perdido estabilidad y radiculación por lo que no sería de extrañar que acabe muriendo.
Ecologistas Zamora recuerda que existen herramientas para proteger estos árboles monumentales, como perimetrar su entorno inmediato para evitar daños, emplear únicamente maquinaria adecuada -y nunca pesada- para las intervenciones que se realicen en la zona, y sobre todo poner en valor dichos árboles.
Los árboles monumentales tienen la misma importancia que nuestras iglesias, lagos o castillos. En concreto, en la comarca de Sanabria, existen castaños, nogales, robles y otras especies en los cascos urbanos de los pueblos, que por su longevidad o significado para la comunidad deben ser protegidos, pues forman parte de nuestro patrimonio natural, cultural, etnográfico y social.
La ausencia de sensibilidad, las podas excesivas o la tendencia arboricida de acabar con todos aquellos árboles que molestan a la hora de realizar una intervención urbanística debe ser sustituida por el interés en la conservación de estos árboles. Pensemos que algunos de ellos son coetáneos al propio nacimiento de los pueblos donde se sitúan y han sido testigos de más acontecimientos que la mayoría de los seres vivos.
En esta dirección, Ecologistas Zamora apoyará cualquier campaña que se inicie para proteger los árboles singulares de la comarca y anima a los consistorios a redactar ordenanzas de protección de sus árboles.
