Desde Córdoba a Santiago de Compostela, pasando por Santa Marta, para dar visibilidad a la ataxia

José Manuel Flores realiza con gran esfuerzo en una bici adaptada los 900 kilómetros que separan su localidad natal de Santiago

José Manuel Flores Gómez es un cordobés, de Hinojosa del Duque, a quien hace siete años le diagnosticaron una enfermedad denominada ataxia, de las llamadas raras y degenerativa. Desde entonces su padecimiento es cada vez mayor, ya que su enfermedad va avanzando paulatinamente, haciéndose cada vez más patente.

A sus 40 años, José Manuel Flores ha decidido que su enfermedad y el problema que sufren quienes la padecen ha de tener visibilidad y un día decidió que nada mejor para concienciar a la sociedad, para dar visibilidad del problema, que realizar el camino de Santiago como peregrino. Recorrer 900 kilómetros en una bici adaptada no era un camino de rosas, así que la decisión se fue madurando hasta que se hizo realidad el pasado 21 de mayo con la salida desde territorio cordobés.

Con una bici adaptada. costeada gracias a un amigo con la venta de unas rifas de productos, emprendía el peregrinaje en soledad, pero sus limitaciones físicas le impedían continuar así. Los esfuerzos eran cada vez mayores, los intentos de seguir adelante chocaban con la dura realidad. Pero José Manuel no quería tirar la toalla, no quería darse por vencido y encontró un ángel con nombre de mujer, Carmen Ayuso, quien decidió emprender la aventura acompañando y ayudando a José Manuel. Su nueva compañera forma parte de la asociación del camino mozárabe de Córdoba y, por ello, muy sensibilizada con los problemas que padecen los peregrinos en su periplo a Santiago de Compostela.

José Manuel ya no puede practicar el atletismo, pero ahora mismo su mayor pasión consiste en visibilizar la enfermedad de la ataxia y concienciar a la sociedad de esta enfermedad rara y degenerativa.

José Manuel y su compañera de viaje, Carmen, recalaban este pasado fin de semana en una de las joyas del camino mozárabe sanabrés, en la iglesia de Santa Marta de Tera y en el albergue de peregrinos que se ubica en las inmediaciones del templo románico. El domingo continuaban su periplo jacobeo para llegar mañana 1 de junio a Santiago de Compostela.

La ataxia, qué es?:

La ataxia es un trastorno motor que se caracteriza por una falta de coordinación en la realización de movimientos voluntarios que altera su velocidad y precisión. Esta falta de coordinación afecta a la marcha, a las extremidades y al habla.

El diagnóstico de ataxia es siempre clínico y se basa en el análisis de los síntomas y signos que presenta el paciente.

La exploración neurológica deberá ser minuciosa y centrada en la exploración de los movimientos oculares, la coordinación de movimientos y de la marcha.

¿Cuáles son los síntomas de la ataxia?

Los síntomas afectan principalmente a la coordinación de los movimientos voluntarios. Los más característicos son:

  • Inestabilidad al caminar, que provoca generalmente un aumento de la base de apoyo durante la marcha. En casos avanzados la inestabilidad puede afectar al troco y produce dificultad para permanecer sentado.
  • Incoordinación de los movimientos voluntarios en brazos y piernas, lo que produce dificultad para la realización de movimientos de precisión y en muchos casos existe también temblor.
  • Alteración de habla con dificultad para la articulación y el control del volumen de la voz, del tono y de la respiración.
  • Alteración de los movimientos de los ojos que puede producir visión doble (diplopía) o sensación de movimientos de los objetos (nistagmus).

Los síntomas más habituales son:

  • Inestabilidad al caminar.
  • Incoordinación de movimientos de brazos y piernas.
  • Alteraciones del habla.
  • Alteraciones de los movimientos de los ojos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba