La Guardia Civil de Valladolid, Unidad de Patrimonio de Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid, ha culminado la denominada operación “Condornnier” y con ella, hasta el momento, ha esclarecido doce hechos delictivos y procedido a la detención de dos personas, C.G.M de 23 años y J.G.M. de 29 años; como autores de diversos delitos Contra el Patrimonio, robos con fuerza en las cosas en bares y viviendas de la provincia y limítrofes.
La Guardia Civil en el marco del Plan para erradicar delitos Contra el Patrimonio en bares y viviendas de la Provincia, fruto de estos dispositivos se inició la operación “Condornnier”, a raíz de verse incrementados los hechos delictivos en la zona el pasado mes de agosto.
En la madrugada del día 11 de diciembre de 2017, se procedió a la detención de las dos personas, cuando regresaban desde la provincia de Zamora, concretamente de la comarca de Tierra de Campos, después de tres tentativas de robo en bares de las localidades de Montamarta, Coreses y Manganeses de La Lampreana (Zamora).
El arresto tuvo lugar en la entrada a la localidad de Zaratán (Valladolid), con el apoyo operativo del Grupo Roca de la 3ª Compañía.
Los robos cometidos en el interior de los bares, los cometían, tras violentar la puerta de acceso o luna de seguridad del establecimiento forzaban las máquinas recreativas tipo B, sustrayendo la recaudación del interior de las mismas. Igualmente se apoderaban del dinero en efectivo de las cajas registradoras.
En cuanto a los robos cometidos en el interior de viviendas, habrían sustraído numerosos electrodomésticos (lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, vitrocerámica, campana extractora, hornos y equipos de música), así como numerosas joyas.
A los detenidos se les acusa, por ahora, de al menos doce robos con fuerza, siete cometidos en bares de esta provincia y uno en una localidad de sur de la provincia de Burgos, y cuatro robos con fuerza en las cosas en el interior de viviendas habitadas en la urbanización “Ciudad de la Juventud” de la localidad de Fuensaldaña.
En el momento de la detención se les intervino una mochila, que contenía varias herramientas de las utilizadas para la comisión de los robos: cizallas, tijeras de podar, destornilladores, barras de uña, así como varias prendas para ocultarse: guantes, bufandas tubulares, gorros, pasamontañas y una careta supuestamente para ocultar el rostro durante los robos.
Se realizaron dos registros domiciliarios, donde se recuperaron varios efectos procedentes de los robos investigados, entre los que se encuentran tolvas de máquinas recreativas, lotería, etc.
La Guardia Civil de Valladolid continúa con sus gestiones de investigación a fin de determinar otros hechos delictivos de similares características en los que pudieran haber participado los ahora detenidos.