SOCIEDAD

Zamora es la provincia más envejecida de España

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, un colectivo que precisa de mayor atención a las necesidades que gracias al aumento de la esperanza de vida no deja de crecer.

Las estadísticas reflejan que España continúa un imparable proceso de envejecimiento. Según los datos provisionales del Padrón Continuo (INE), a 1 de enero de 2018, hay 8.905.738 personas mayores (65 y más años), un 19 % sobre el total de la población.

Los octogenarios representan más del 6% de la población total, y este grupo de edad seguirá aumentando su importancia en un proceso de envejecimiento de los ya mayores. En algunas Comunidades Autónomas, como Castilla y León, Asturias y Galicia, las personas mayores de 65 años representan prácticamente un cuarto de la población total. En el medio rural de España (municipios con menos de 2.000 habitantes), que representa más del 80% de territorio, el 28,3% de la población total de 2.728.017 personas tiene 65 o más años.

Como ejemplo del acusado envejecimiento del medio rural, Zamora es la provincia más envejecida de España, con 50,7 años de media de edad frente al 44,3 estatal, y un 30,5% de población mayor de 65 años (53.331 del total de 174.544 habitantes, y de ellos, 22.582 tienen 80 o más años).

La problemática en este territorio es, pues, más intensa, si tenemos en cuenta que al sobreenvejecimiento van ligadas el mayor número de situaciones de dependencia y discapacidad, y es en el medio rural donde la población está más envejecida a la vez que cuenta con menos personas cuidadoras y menos recursos sanitarios y de atención social. Como destaca la ONU coincidiendo con el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es necesario dar mayor visibilidad a las personas mayores como partes activas integrantes de la sociedad, así como movilizar a las personas por los derechos humanos en todas las etapas de la vida.

La ONU concluye diciendo que es responsabilidad de todos contribuir a la mejora de la calidad de vida y al cumplimiento de los derechos de las personas mayores.

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.