Al primero de los detenidos se le imputan supuestos delitos de agresión sexual, malos tratos habituales en el ámbito familiar (VIOGEN) y detención ilegal, decretando el juez su ingreso en prisión.
Al segundo de ellos, hermano del anterior, como supuesto autor de malos tratos en el ámbito familiar (violencia doméstica) y detención ilegal.
La Guardia Civil de Zamora ha procedido a la detención de dos varones como supuestos autores de varios delitos, relacionados con una menor de edad con la que convivían, de agresión sexual, violencia de género, violencia doméstica y detención ilegal.
Sobre las 15:00 horas del día 22 de noviembre de 2021, se recibe llamada en el 112 comunicando que han llamado a emergencias poniendo en conocimiento que una menor de 16 años que vive con su pareja y con dos de sus niños, de 3 años y de seis meses, está siendo maltratada y agredida.
Ante la premura de la situación, se inician gestiones para la comprobación de la información recibida, trasladándose una patrulla de seguridad ciudadana del Puesto Principal de Benavente hasta una localidad de la comarca de Vidriales (Zamora), posible lugar de residencia de la supuesta agredida, no siendo localizada en esos momentos. No obstante, se continuó con la práctica de diligencias de investigación con la finalidad de localizar a la citada menor y comprobar la veracidad de los hechos comunicados y la potencial situación de riesgo tanto de ella, como de sus hijos con los que supuestamente convivía con su pareja.
El día 24 de noviembre se recibe otra llamada en los servicios de emergencia mediante la que se alerta de la posible situación de riesgo para la integridad física de la citada menor, aportando más información que facilitó la labor de la Guardia Civil para el esclarecimiento de los hechos narrados. El día 25 de noviembre (una vez practicadas las gestiones correspondientes) ante la gravedad de la situación y la posibilidad de que la menor fuese víctima de un delito de maltrato familiar y/o violencia de género, y además pudiera estar coaccionada para no abandonar el domicilio donde se encontraba y el desconocimiento de la situación de riesgo en que pudieran encontrarse los citados menores, se contacta personalmente con la familia del ahora detenido informándole de la necesidad de localizar a la citada menor y sus hijos.
Momentos después, Guardias Civiles del Puesto Principal de Benavente que se encontraban vigilando el exterior del domicilio citado, donde supuestamente podría estar la citada menor, se percatan de cómo varias personas huyen campo a través (entre ellas una mujer con un niño en brazos), disponiéndose inmediatamente un despliegue de medios que terminó con la localización, momentos después, en un descampado de los dos detenidos, la menor (madre) y dos de sus hijos. En el momento de la detención, los menores (hijos) son localizados sin ningún tipo de prendas de abrigo, teniendo ambos la piel azulada y temblando debido a las bajas temperaturas, con signos evidentes de hipotermia, teniendo que ser arropados con las prendas de abrigo de los agentes actuantes, siendo introducidos en unión de la madre en un vehículo policial y trasladándolos con urgencia al Hospital Comarcal de Benavente al objeto de ser asistidos sanitariamente.
Una vez comprobado el recorrido realizado en la huida de estas personas, es de reseñar el riesgo sufrido para la vida y la integridad física de los dos menores, que huyeron de la vivienda descolgándose desde varios metros de altura por la fachada de la misma con una sábana, para continuar campo a través, antes de ser localizados.
Con la información obtenida hasta el momento, a raíz de las investigaciones practicadas, se detiene al padre por un delito de agresión sexual, debido a que el primer embarazo de la madre lo tuvo con unos 12 años. Reseñar que la menor (madre) se la buscaba desde hacía unos cuatro años desde que se ausentó de un centro de menores a los 12 años de edad, habiendo residido durante ese tiempo en otras provincias de la geografía española con su pareja (uno de los detenidos).
En la actuación colaboran varias unidades de las distintas especialidades de Guardia Civil de Zamora, así como los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Benavente, que prestaron apoyo y dieron cobertura a las necesidades asistenciales derivadas de esta actuación para la que fueron requeridos.
El primero de los detenidos por los supuestos delitos de agresión sexual, malos tratos habituales en el ámbito familiar (VIOGEN) y detención ilegal, tras pasar a disposición judicial, el juez de guardia decretó su ingreso en prisión. El segundo de ellos, hermano del anterior, como supuesto autor de malos tratos en el ámbito familiar (violencia doméstica) y detención ilegal, quedó en libertad con cargos.
El azar ha querido que la resolución de este caso fuera el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.