
La Guardia Civil de Zamora ha iniciado una investigación contra dos personas por el hurto de cable de cobre del alumbrado público en las localidades de Moraleja del Vino, Monfarracinos y Morales del Vino. El cable sustraído, principalmente el de toma de tierra de las arquetas del alumbrado, fue robado durante los meses de diciembre y enero. Este hecho ha causado un perjuicio económico de aproximadamente 60.000 euros a los tres municipios afectados.
Uno de los investigados ya había sido detenido a principios de febrero por un robo de cable en Monfarracinos, siendo puesto a disposición judicial por los hurtos cometidos en las otras dos localidades. El otro ha sido investigado como supuesto autor de los robos en las tres localidades.
El robo de este tipo de cable ha supuesto un gasto considerable para los ayuntamientos. También ha dejado a las zonas afectadas sin suministro de toma de tierra en el alumbrado público, aumentando el riesgo para los viandantes. La Guardia Civil ha logrado recuperar parte del cable robado y ha localizado más material en centros de recogida de chatarra.
Los dos investigados, ambos de nacionalidad española y de 36 y 29 años, fueron puestos a disposición judicial en el juzgado de primera instancia número seis de Zamora. La investigación sigue abierta a la espera de más resultados.
Además, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía el uso de la aplicación ALERTCOPS. Sirve para contactar con los centros operativos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en caso de emergencia y recibir alertas de incidencias en la zona.