
La Diputación de Zamora ha aprobado en la Junta de Gobierno de hoy una serie de convocatorias para el presente año, por las cuales se destinarán casi 6,7 millones de euros en diversas actuaciones en los ámbitos de obras, cultura y deportes. Estos fondos estarán destinados principalmente a reformas en infraestructuras locales, la mejora de parques infantiles y biosaludables, y la renovación de redes de abastecimiento de agua en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Reforma de consultorios locales
Dentro de las iniciativas aprobadas, destaca una convocatoria de subvenciones por valor de 2 millones de euros para la reforma de consultorios locales en pequeños municipios. Esta línea de ayudas se destinará a obras de mejora de la accesibilidad, eficiencia energética y climatización, con la intención de optimizar estos centros de salud esenciales para los habitantes rurales. Los ayuntamientos podrán financiar hasta el 90% de los trabajos, con un máximo de 20.000 euros por proyecto.
Infraestructuras deportivas y culturales
Asimismo, se ha aprobado una partida de 1,7 millones de euros para subvenciones en infraestructuras deportivas y culturales. Además de la creación de parques infantiles y biosaludables. Esta iniciativa incluye 800.000 euros para instalaciones deportivas, 500.000 para infraestructuras culturales y 400.000 para parques. La Diputación financiará hasta el 80% de estas obras, y los ayuntamientos deberán aportar el 20% restante.
Renovación de redes de abastecimiento de agua
Otra de las grandes convocatorias aprobadas es la destinada a la renovación de las redes de abastecimiento de agua, por un total de 1,5 millones de euros. Con el objetivo de mejorar la eficiencia de los sistemas y reducir las pérdidas de caudal. La Diputación financiará el 90% de los trabajos en los municipios más pequeños.
En un esfuerzo por asegurar el abastecimiento de agua en situaciones de emergencia, la Diputación ha aprobado un presupuesto de 820.000 euros para obras de carácter excepcional en sistemas de saneamiento o abastecimiento. Esta medida responde a problemas urgentes como el ocurrido en San Miguel de la Ribera. Allí, la contaminación por nitratos en la red de agua potable requiere una solución inmediata.
Apoyo a asociaciones culturales y clubes deportivos
Por otro lado, se han aprobado subvenciones por 312.000 euros para asociaciones culturales de municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, de ayudas a clubes deportivos de la provincia por 235.000 euros, destinados a su participación en actividades deportivas a lo largo del 2025.
Estas actuaciones y convocatorias son parte del compromiso de la Diputación de Zamora para impulsar el desarrollo de la provincia. Todo ello para mejorar sus infraestructuras y ofreciendo apoyo a la cultura y el deporte. Esto garantiza así una mejor calidad de vida a los habitantes de los municipios más pequeños.