COMARCA

Dramática situación para la huerta de los Valles, se queda sin agua desde mañana sábado

La Confederación Hidrográfica justifica la medida ante el bajo registro de los tres embalses del cauce del río Tera

Los cultivadores de pimientos, del puerro, tomates, patata, guindillas, remolacha, de los productos de la huerta de la margen derecha del río Tera, llevan ya varias horas con un nudo en la garganta. Desde mañana sábado a las 10 de la noche se les corta el agua de riego. Así de tajante ha sido la decisión de la máxima responsable de la Confederación Hidrográfica del Duero.

La drástica decisión se ha dado a conocer este viernes, vía telefónica, al presidente de la comunidad de regantes de la margen derecha del Tera, Lázaro Zarza, quien en declaraciones a Benavente Digital y Televisión Benavente mostraba su indignación e impotencia ante la postura adoptada unilateralmente por el organismo de cuenca. «Casi se me caían las lágrimas al conocer la medida, les he dicho que será la ruina de los cultivadores, pero no hay forma, no se atienden a razones», explicaba a este medio Lázaro Zarza apuntando, además, que la justificación aportada por la Confederación se basa en la baja capacidad de los embalses, de los tres que contienen el cauce del río Tera, Cernadilla, Valparaíso y el Agavanzal, ya que entre los tres registran una capacidad inferior a 165 hectómetros cúbicos y precisamente ese registro se necesita para el abastecimiento, según le han informado al dirigente de los regantes.

Estas razones no le valen al presidente de la comunidad de riego quien, además, explica que del cupo concedido para la margen derecha del Tera, de 6.000 metros cúbicos/hectárea, «no se ha consumido ni la mitad».

En todo caso, parece ser que la situación se veía ya venir, aunque no de una forma tan drástica, ya que el oganismo de cuenca pretendía cerrar el grifo el 31 de agosto o el 2 de septiembre. Calendario con el que el presidente de los regantes ha manifestado su desacuerdo apuntando a dejar en septiembre 2 ó 3 semanas y así poder atender la demanda de los cultivadores de los productos hortícolas. Pero, ni por esas, la decisión está ya en firme y las compuertas del azud de Melgar de Tera se cerrarán para el riego a las diez de la noche de mañana sábado 27 de agosto.

El panorama al que se enfrentan los cultivadores sería desolador. La cosecha del maíz, eso sí, se ha salvado, pero ¿qué pasaría ahora con los pimientos y el resto de cultivos de huerta?. «Esta situación sería una verdadera ruina para muchos productores y, por ende, para la comarca», explica Zarza invadido por la emoción, apuntando a las inversiones de algunos cultivadores.

El presidente de los regantes ya se ha puesto en contacto con una buena parte de los cultivadores comunicándoles la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero. Para este lunes se celebrará una reunión con el fin de adoptar medidas de presión.

En todo caso, la losa para buena parte de la comarca ya está encima, otra más. El agua para el riego se corta a partir de las 10 de la noche de mañana sábado y las previsiones meteorológicas para los próximos días persisten en la misma situación, con elevadas temperaturas y sin lluvias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.