REGIONAL

El 016 amplía servicios y ámbito de atención tras incrementar en casi 600 las llamadas recibidas en CyL durante 2020

La Delegación del Gobierno inicia una campaña de difusión de los nuevos servicios, que incluyen asesoramiento jurídico y atención psicosocial

El teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género amplía los servicios que ofrece, así como su ámbito de actuación, después de que el número de llamadas recibidas en 2020 desde Castilla y León se incrementaran en casi 600, hasta las 3.692, frente a las 3.108 de 2019.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad ha puesto en marcha una campaña de difusión de estos nuevos servicios, que incluyen información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata a todas las víctimas de violencia contra las mujeres, incluyendo la atención en casos fuera del ámbito de la pareja o expareja.

El servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en violencia de género, prestado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero desde el año 2007, se ha ampliado a la atención a todas las formas de violencia contra las mujeres incluidas en el Convenio de Estambul, con lo que se da cumplimiento al Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, según ha informado la Delegación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Así pues, el nuevo servicio 016 atiende a partir de este momento mediante el nuevo contrato firmado el 5 de marzo de 2021 violencia de género, violencia doméstica, violencia sexual, acoso, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso, aborto y esterilización forzoso y acoso sexual.

Además de ofrecer información y asesoramiento jurídico en todas estas formas de violencia contra las mujeres, el teléfono 016 atiende llamadas que, por razones de emergencia y por la situación de violencia que requieran una atención psicosocial inmediata (inminencia de la violencia sufrida, desahogo emocional), serán gestionadas por profesionales de psicología y trabajo social que además remitirán a los servicios públicos de prestación de atención, asistencia, emergencia, apoyo y recuperación integral.

NUEVOS CANALES DE ACCESO

Esta ampliación del servicio incluye nuevos canales de acceso, como el citado teléfono 016, el teléfono 900 116 016 –de texto para las personas con discapacidad auditiva o del habla–, el correo online@igualdad.gob.es, el número de WhatsApp 600 000 016.

Adicionalmente el 016 mejora la atención para las personas con discapacidad auditiva o del habla, con discapacidad visual y para personas extranjeras, aportando soluciones tecnológicas que cumplen los requisitos de accesibilidad universal. Las personas recibirán atención además de en castellano, en las lenguas oficiales de nuestro país y en 53 idiomas más.

En Castilla y León desde el 3 de septiembre de 2007 hasta el 31 de enero de 2021 se han efectuado 44.682 llamadas a este servicio. El año 2020 registró un claro incremento de llamadas con respecto al dato de 2019, un 18,7 por ciento más, creciendo de 3.108 a 3.692, con las provincias de Valladolid, León y Burgos a la cabeza en ambos ejercicios.

En concreto, Ávila registró 289 llamadas frente a 240 en 2019; Burgos, 490 frente a 467; León, 650 frente a 506; Palencia, 217 frente a 174; Salamanca, 464 frente a 379; Segovia, 201 frente a 200; Soria, 92 frente a 80; Valladolid, 1.114 frente a 838, y Zamora, 175 frente a 224.

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