El agua, protagonista del clásico calendario de la Diputación de Zamora para 2026

La institución repartirá desde esta mañana más de 16.000 ejemplares entre ayuntamientos y ciudadanos, con imágenes de ríos, lagos y embalses de la provincia

El calendario de la Diputación de Zamora vuelve un año más como una de las tradiciones más esperadas de las fechas navideñas. En esta edición, presentada hoy en el Salón de Plenos del Palacio de la Encarnación, la protagonista indiscutible es el agua y sus paisajes, eje central del calendario de mesa bajo el lema “Caricias de agua. Reflejos de vida”. Además, el clásico calendario de pared vuelve a rendir homenaje al burro zamorano-leonés, esta vez con una imagen de Julieta, una burrita de Torregamones inmortalizada por el fotógrafo Leopoldo Barrios.

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez Domínguez, destacó que el calendario de mesa está dedicado “a un recurso importante que tiene la provincia”, con fotografías que “nos sorprenden” por su belleza y diversidad. La autora de estas imágenes, la fotógrafa de la Agencia EFE Mariam A. Montesinos, ha recorrido durante meses comarcas como Sanabria, Aliste, Sayago, Tierra de Campos, Benavente y Los Valles para captar los paisajes acuáticos más representativos. En total, 14 instantáneas que retratan lugares como el Embalse de Agavanzal, el Duero, las Lagunas de Villafáfila, el río Tera, el embalse de Ricobayo o el Lago de Sanabria.

Lo he pasado bien, he disfrutado”, reconoció la autora, satisfecha con un proyecto que refleja “la realidad de la provincia en magníficas fotografías”. Faúndez estuvo acompañado por el vicepresidente primero y diputado de Cultura, Víctor López de la Parte, así como por la propia fotógrafa durante la presentación.

En total, la Diputación ha editado 14.200 calendarios de mesa y 2.500 calendarios de pared, todos ellos distribuidos de forma gratuita. Los ayuntamientos ya han recibido sus ejemplares y, a partir de este jueves 11 a las 10:00, los vecinos podrán recogerlos directamente en el Edificio de Las Arcadas, en la plaza de Viriato. Como cada año, se espera una alta participación ciudadana, ya que estos calendarios se han convertido en un clásico navideño desde los años 80, siempre con temas que ponen en valor la riqueza natural y cultural de Zamora.

Con esta edición, la Diputación reafirma su compromiso con la difusión del patrimonio provincial, utilizando la fuerza visual de la fotografía para acercar a la ciudadanía los recursos naturales que hacen única a Zamora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba