LOCAL

El alcalde de Benavente, el mejor pagado de la provincia de Zamora

El coste de los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva, PSOE e IU, en el Ayuntamiento de Benavente ascendió a 874.979 euros, aumentando en 21.933 euros en ocho años

Por algún motivo, el coste que tienen para los ayuntamientos los sueldos de los responsables políticos ha captado siempre la atención de la población y, como consecuencia, ha venido ocupando abundante espacio en los medios informativos.

Este ha sido durante los pasados años el caso del Ayuntamiento de Benavente, donde su alcalde, el socialista Luciano Huerga, ha sido el alcalde con mayor sueldo de todos los municipios de la provincia de Zamora, pasando de percibir 45.000 euros en 2016, a los 48.456 euros que figuran en los presupuestos aprobados para el año 2023. En los dos mandatos que ha gobernado, la cifra supera los 360.000 euros.

Diferente es el coste que para un ayuntamiento tiene la figura del alcalde, si incluimos los costes de sueldo y Seguridad Social, en cuyo caso el alcalde de Benavente habría superado los 65.000 euos. La suma del coste de los ocho años de mandatos supera los 455.000 euros.

Sobre si un alcalde está bien o mal pagado, las opiniones de los vecinos son variopintas, pero la mayoría piensa que todo va en función de su trabajo en el Consistorio, los resultados de su gestión o el trato ofrecido a los administrados.

Son datos que se hacen públicos en las webs municipales, pero que en muchos casos son difíciles de encontrar para los ciudadanos, a pesar del interés que suscitan los mismos. Y que deberían de ofrecerse de una manera más clara y fácilmente localizables.

Por ejemplo, el coste que tienen los sueldos políticos. En el Ayuntamiento de Benavente en el mandato del 2015 al 2019 había cuatro personas con dedicación exclusiva, el alcalde del PSOE y el teniente de alcalde de IU, más otras dos a media jornada también de cada uno de estos grupos políticos.

Del 2019 al 2023, al haber únicamente un concejal de IU, las dedicaciones exclusivas se redujeron a tres, pero las tres a tiempo completo, dos del PSOE y uno de IU.

Del 2016 al 2023 el coste de los mismos aumentó en 21.933 euros, pasando de 125.422 euros en 2016 a 147.355 euros en 2023. La suma de los ocho años de gobierno de PSOE e IU asciende a 874.979 euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.