La convocatoria realizada este viernes 1 de abril incumple el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales por haberse superado el plazo.
El alcalde de Benavente se ha visto obligado, porque así lo marca la Ley, a convocar el Pleno extraordinario solicitado por la oposición en bloque, los grupos municipales del PP y de Ciudadanos, ante «el ocultismo» de información sobre el polígono del Puerta del Noroeste.
Los concejales solicitaron el pasado 17 de marzo el Pleno extraordinario de fiscalización y control de la actuación de los órganos de gobierno sobre el largo proceso del «Puerta del Noroeste», y la sesión se ha convocado en la mañana de este viernes 1 de abril para celebrarse el miércoles 6 de abril a las 09:00 horas. Previamente, el día 5 a las 13:00 horas, se reúne la Junta de Portavoces. Una convocatoria del Pleno que no cumple con la normativa legal de los cuatro días siguientes a la entrada de la solicitud en el Registro del Ayuntamiento, aunque su celebración sí cumplirá con el plazo previsto de dos meses. El Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) en su artículo 78.3 explicita asi: «La convocatoria de la sesión extraordinaria a instancia de miembros de la Corporación deberá efectuarse dentro de los cuatro dias siguientes a la petición y no podrá demorarse su celebración por más de dos meses desde que el escrito tuviera entrada en el Registro General».
ORDEN DEL DÍA, conforme a los puntos solicitados por PP y Cs:
PRIMERO: Cumplimiento de los plazos establecidos en el ESTUDIO DE VIABILIDAD DE LA AMPLIACIÓN DEL CTL BENAVENTE redactado por ARUP en octubre-2018.
SEGUNDO: Idoneidad de la ubicación recomendada.
TERCERO: Ocultación del relleno en la Aprobación Inicial de la Modificación Puntual y Ordenación Detallada del Sector S-10 IN “PUERTA DEL NOROESTE” Aprobada Inicialmente en el Pleno del 25 de noviembre de 2019.
CUARTO: Presupuestos estimados y/o calculados en las distintas fases de la tramitación.
QUINTO: Proyecto de Urbanización. Petición del documento y/o conocimiento del estado de tramitación actual, fecha prevista de aprobación del mismo.
SEXTO: Elección del Sistema de Actuación, datos que avalen la decisión.
SÉPTIMO: Ofertas a los propietarios de los terrenos y respuestas recibidas. Superficie total a expropiar y superficie cuyos propietarios aceptan la propuesta de cooperación. Estado de tramitación.
OCTAVO: Actuaciones y resultados de los trabajos realizados por la empresa contratada para el Servicio de Asistencia Técnica.
NOVENO: Información construcción accesos al Sector S-10 IN desde el PK 266 de la autovía A-6.
DÉCIMO: Inversión promocional y resultado de las gestiones llevadas a cabo a través del foro Invest in Cities, coste de la inversión hasta el día de la fecha.
UNDÉCIMO: Cumplimiento de las recomendaciones – conclusiones del Estudio de ARUP.
DUODÉCIMO: Justificación del Sr Alcalde del Incumplimiento de la solicitud de los concejales, integrantes del Grupo Municipal Ciudadanos, realizada el 21 de diciembre de 2021 y reiterada 17 de enero de 2022 de que les indicase el lugar, fecha y hora para estudiar los expedientes de los Presupuestos Generales Municipales de los ejercicios de 1988, 1989 1990 y obtener copias de las Memorias de Alcaldía de dichos expedientes.