LOCAL

El Ayuntamiento de Benavente condenado al pago de los premios de jubilación a trabajadores

El Juzgado de lo Social reconoce el derecho de estos trabajadores a cobrar el 100% de las cantidades, así como los intereses de demora. El Ayuntamiento le había reconocido y abonado el 50%

Para el PP las sentencias evidencian la pésima gestión que en materia de personal está llevando a cabo el actual Gobierno Municipal.

El Juzgado de lo Social ha fallado a favor de tres trabajadores condenando al Ayuntamiento al abono del 100% de las cantidades correspondientes al premio a la jubilación, que superan los 6.000 euros. El Ayuntamiento no se presentó al acto de conciliación al que se citó a las partes, previamente a la celebración del juicio. Así lo pone de manifiesto el Grupo Municipal del PP en una nota de prensa.

Las tres sentencias dejan claro que el Ayuntamiento no puede ir en contra de sus propios actos, ya que en el año 2020 había reconocido y pagado el 50% de las cantidades a los trabajadores.

Del mismo modo, se advierte que no puede dejar de aplicar el artículo 28 del Convenio Colectivo, actualmente vigente, ni declarar la nulidad del mismo a través de la revisión de oficio, iniciada por el Ayuntamiento de Benavente en octubre del 2020, correspondiendo la competencia a la jurisdicción social. Entiende el Juzgado igualmente, que tampoco opera la pretendida jerarquía normativa en la que el Ayuntamiento se apoyó para no pagar las cantidades.

Hasta el año 2020, el Ayuntamiento pagó las cantidades correspondientes a los premios a la jubilación de funcionarios y laborales.

Ese año saltan las alarmas, según explican desde el PP, a raíz de los informes del Departamento de Personal, Intervención y Secretaría, avisando de que el Ayuntamiento tenía que adoptar medidas para aumentar los ingresos y reducir los gastos, después de que en los años 2019 y 2020 se viese obligado a aprobar dos PEFs (Planes Económicos Financieros), al haber incumplido la estabilidad presupuestaria, gastando más de los ingresado, aumentando el déficit en más de 1.500.000 euros. Planes Económicos Financieros que también incumplió.

Las sentencias recogen que a pesar de la existencia de los informes de Intervención, el Ayuntamiento había reconocido y abonado a estos tres trabajadores las cantidades correspondientes a los premios a la jubilación, aunque no lo hizo íntegramente, por lo que se estiman las demandas formuladas.

Según el PP tanto el PSOE como IU han tenido tiempo más que suficiente, durante los más de seis años que lleva gobernando, de haber negociado y aprobado la modificación del Convenio Colectivo del Personal Laboral de forma que se adecue a la legalidad, pero han sido incapaces de hacerlo.

«Con su incompetencia a la hora de gestionar lo público, han generando situaciones realmente penosas que están afectando negativamente al Ayuntamiento y a los propios trabajadores. Como lo es el hecho de que los trabajadores se vean obligados a acudir a la vía jurisdiccional para que le sean reconocidos sus derechos, la inseguridad y la discriminación que se ha generado en la parte más débil, los afectados, pues sobre este mismo asunto se han dictado sentencias con criterios distintos», refieren en la nota remitida.

«Es precisamente esta parte más débil, los trabajadores, los que se ven obligados a acudir al Juzgado con su dinero para reclamar que se le reconozcan sus derechos».

El comunicado del PP concluye que «el alcalde, sin embargo, ya sabemos que si es por dinero no se quita el capricho de pleitear y utiliza su privilegiada posición para que otros paguen su incompetencia, pero eso sí, su sueldo, que este año se ha visto nuevamente incrementado, no tendrá que utilizarlo para pagar las condenas que están recayendo sobre el Ayuntamiento«.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.