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El Ayuntamiento de Benavente destina este año 530.000 euros en ayudas a asociaciones y colectivos de la ciudad

En materia de inversiones reales la consignación inicial en el presupuesto se cifra en 6.992.288,83 euros

El Ayuntamiento de Benavente destina en el presente ejercicio del 2024 un total de 530.000 euros en subvenciones a los diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad. En los presupuestos del 2024 por importe de casi 23 millones de euros, como se publicó ayer en Benavente Digital tras la rueda de prensa ofrecida por la alcaldesa, Beatriz Asensio y el concejal de Hacienda, José Manuel Salvador, se detallan en subvenciones nominativas, 398.490 euros, así como subvenciones en concurrencia competitiva, 128.200 euros. Así se refleja en las tablas adjuntas:

José Manuel Salvador, concejal de Hacienda

En materia de inversiones reales la consignación inicial en el presupuesto se cifra en 6.992.288,83 €, la totalidad de inversiones a proyectar, y con la única excepción del proyecto de adquisición, adecuación y urbanización del polígono industrial de Benavente, serán financiadas con recursos propios, subvenciones, picos de financiación de préstamo formalizado y dispuesto en el ejercicio 2023 y remanente de tesorería para gastos generales.

Dado la mayor carga financiera que para el Ayuntamiento de Benavente, supondrá la ejecución del polígono industrial  y estimándose que el remanente de tesorería para gastos generales a 31 de diciembre de 2023 será positivo, «carece de sentido», señalan desde el equipo de gobierno, acudir a la concertación de una nueva operación de préstamo, destinada a la financiación de las restantes inversiones, la anualidad teórica de amortización para  el Ayuntamiento se vería incrementada de tal modo que la capacidad de financiación futura del ayuntamiento sería muy reducida, con lo que se estima prudente la  financiación de estas inversiones  con cargo al remanente de tesorería para gastos generales.

El incremento del gasto de inversión respecto del ejercicio 2023, se sitúa muy por encima del 100%, dado el proyecto de actuación de polígono Puerta del Noroeste.

PASIVOS FINANCIEROS. El importe previsto en este capítulo, y que asciende a 910.000,00 €, se corresponde con los gastos de amortización de préstamos para la anualidad 2024, según informe del servicio de Tesorería,- El incremento del gasto respecto del ejercicio 2023, se cifra en el 6,73 %.

IMPUESTOS DIRECTOS. El importe de este capítulo se cifra en 5.840.000 €. Se incluyen las previsiones iniciales en concepto de IBI urbano, rústico, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, impuesto de actividades económicas e impuesto de vehículos de tracción mecánica,

La dotación inicial se ha efectuado teniendo en cuenta el importe de los padrones para el ejercicio 2024, y la media de los derechos reconocidos en los últimos ejercicios, explicó la alcaldesa Beatriz Asensio en la presentación de las líneas generales de los presupuestos, como ya se adelantó en Benavente Digital.  

 El importe de este capítulo se ha reducido respecto de las previsiones iniciales del ejercicio 2023, en casi un 3%, con el objeto que las estimaciones sean más realistas, esta reducción se cifra en 155.671,71 euros.

Teniendo en cuenta el porcentaje de ejecución del capítulo I  en los ejercicios 2023 y 2022 respecto de sus previsiones iniciales, el mismo se sitúa en el 97,78% y 96,35%, respectivamente, existiendo unas diferencias respecto de la presupuestación inicial de 133.385,01 € y 211.617,75 €.

IMPUESTOS INDIRECTOS. Los ingresos que provienen de los impuestos indirectos y en concreto del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, asciende a 215.000 euros.

Se reduce en el 51,90 % respecto de las previsiones de 2023, consecuencia de que a día de la fecha no esta prevista ninguna actuación urbanística extraordinaria, que vaya a reportar mayor cantidad de ingresos que la media ordinaria.

TASAS, PRECIOS PUBLICOS Y OTROS INGRESOS. El importe de este capítulo se reduce en 99.437,86 €, un 3% respecto de las previsiones iniciales del 2023, con el objeto de reflejar más adecuadamente la realidad de los derechos que por estos conceptos se espera  reconocer durante el ejercicio.  

Si tenemos en cuenta el porcentaje de ejecución del capítulo 3 en los ejercicios 2023 y 2022 respecto de sus previsiones iniciales, el mismo se sitúa en el 98 % y 97,30%, respectivamente, existiendo unas diferencias respecto de la presupuestaria inicial de 77.927,07 € y 127.226,97€.

TRANSFERENCIAS CORRIENTES. Este capítulo se cifra con 4.286.562,14 €, incrementándose en 13,15 % respecto del ejercicio anterior.

Recoge aquellas subvenciones o aportaciones, respecto de las que existe un compromiso cierto, es decir que hayan sido concedidas o recibidas durante los años anteriores o que exista un convenio en vigor, así como aquellas que previsiblemente van a recibirse por su carácter reiterativo en todas las anualidades como el canon  anual de la empresa concesionaria del servicio del agua, así como el aumento de la aportación del Consorcio provincial extinción de incendios,  incrementándose en 40.000 euros  respecto del ejercicio 2023, como incremento permanente de recaudación .

Las previsiones iniciales en concepto de ingresos por la  PARTICIPACIÓN EN LOS TRIBUTOS DEL ESTADO, que tienen un aumento importante, se han basado en la nota informativa emitida por el Ministerio de Hacienda y cifrado en 4.585.454,98 €. No obstante el importe consignado es algo inferior al resultante del cálculo conforme a los parámetros anunciados por el Gobierno, por la que se estima un incremento de las entregas a cuenta de hasta un máximo de un 5% respecto de las correspondientes al ejercicio 2023, y una  liquidación definitiva que se estima podría llegar alcanzar hasta un 15 % de las entregas a cuenta de 2022.   

INGRESOS PATRIMONIALES, se cifran en 402. 000 euros, produciéndose un incremento respecto de las previsiones del ejercicio anterior en un 76%.

Este aumento se justifica en los intereses que se esperan obtener con la cuenta remunerada de Caja Rural de Zamora, y los depósitos a plazo fijo constituidos por el Ayuntamiento en Unicaja Banco. Sólo en el periodo comprendido de  junio a septiembre de 2023, se obtuvieron intereses en la cuenta remunerada por importe de 94.636,22 euros.

Dentro de las transferencias de capital contempladas (subvenciones recibidas), el importe en previsiones iniciales se cifra en 4.825.783,17 €.  

Se incluyen ingresos procedentes de Administración autonómica y provincial destinados a la financiación de inversiones:

Subvención adquisición, adecuación y urbanización Polígono Puerta del Noroeste: Diputación Provincial 2.000.000 € y Junta de Castilla y León 2.500.000 €. Subvención Diputación provincial Obra renovación red Cuesta del Rio. 100.000 €. Subvención directa Junta de Castilla y León. Consejería de la Presidencia obra pavimentación calle la Rúa. 150.000 €. Subvención Diputación Provincial Protección Civil. 20.000 €. Subvención Junta de Castilla y León. Consejería de Medioambiente. Contenedores biorresiduos: 55.783,17 euros.

GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS:

El total del capítulo 2, se cifra en 6.594.965,63 euros, con un incremento respecto del ejercicio 2023, de un 0,93 %. Contempla el incremento del gasto que se ha producido en el servicio de agua, la tasa del Consorcio de Residuos, o el IVA de los suministros de energía que pasa del 10% del IVA reducido al 21%.

El incremento sufrido en este capitulo desde el ejercicio 2022, se cifra en un 5,26 %, 329.465,63 €.

El total del gasto del capítulo destinado a programas de actividades en las áreas de Cultura, Deportes, Festejos, Turismo, Juventud y Servicios Sociales se cifra en 1.232.615,63 euros,  suponiendo un gasto menor que en 2023, por importe de 64.784,37 euros.

El incremento medio del gasto en programas, desde el ejercicio 2022, se cifra en un 5,32 %.

En el año 2023 sufrió un incremento del 10,86 % con respecto al ejercicio 2022, lo que suponía un gasto mayor por importe de 127.043,14 €. Para este ejercicio 2024, el gasto en programas se ha reducido en 64.784,37 €, lo que implica un 4,99 % de menor gasto que el previsto inicialmente en el presupuesto.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benavente advierte la alcaldesa, «los parámetros económicos y financieros del Ayuntamiento a la fecha de elaboración del presupuesto no ponen de manifiesto una óptima salud financiera de las arcas  municipales, sin perjuicio que estos datos son  todavía meras estimaciones y pudieran sufrir variaciones con la liquidación del ejercicio;  esto ha ocasionado la dificultad de confeccionar los estados iniciales de gastos e ingresos del Presupuesto General para este ejercicio económico 2024″.

El objetivo principal de este Presupuesto, es que el Ayuntamiento sea una administración gestionada de forma eficaz, solvente y prudente, manteniendo el objetivo de una calidad en la prestación de servicios.

El total de los créditos presupuestarios consignados para operaciones corrientes y demás gastos derivados del funcionamiento de los servicios existentes en este Ayuntamiento pueden considerarse inicialmente suficientes para atender los servicios básicos y las obligaciones exigibles a la corporación, lo que permitirá una gestión eficiente y de calidad. Los gastos por operaciones corrientes, prácticamente han quedado congelados, aplicando únicamente los incrementos exigibles por la normativa vigente, y tratando de compensar éstos, con disminuciones en determinados programas de gasto. El aumento de gasto corriente del ejercicio 2023 al 2024, se cifra en 1,41 % menos que el incrementando en el ejercicio 2023 respecto del 2022,

Se mantiene la totalidad de los servicios que presta el Ayuntamiento, consolidando la inexistencia de endeudamiento comercial.

La dotación de las previsiones de los ingresos por operaciones corrientes, responde a criterios realistas, adaptándose a la veracidad de las liquidaciones obtenidas en ejercicios anteriores y a las que se prevén realizar en el ejercicio.

La confección del anexo de inversiones ha sido coherente con la situación económica financiera del Ayuntamiento, teniendo como principales objetivos dar continuidad al proyecto del Polígono Puerta del Noroeste, y a otras inversiones comprometidas en el ejercicio 2023 que hemos mencionado.

El presupuesto municipal para el año 2024, cumple inicialmente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. No obstante, deberá realizarse un control riguroso en la ejecución del gasto durante el ejercicio, con el objeto de evitar que el Ayuntamiento pudiese incurrir en déficit de financiación al cierre del ejercicio, y que éste sea producido no por la ejecución de proyectos afectados, que supondría una necesidad de financiación coyuntural, sino por motivos estructurales.

Este equipo de gobierno es consciente de que el desacompasado ritmo de crecimiento de gastos y de ingresos, así como la concertación  sistemática de operaciones de crédito, han provocado que el Ayuntamiento disponga  de una limitadísima  capacidad  para financiar su gastos corrientes y financieros ,  lo que se ha traducido en  un decremento de su  ahorro neto incoherente con el que debería de presentar la Entidad y que de continuar en esta línea,  su ahorro acumulado que tiene reflejo en su remanente de tesorería podría verse afectado.

Finalizado el proyecto de actuación Polígono puerta del Noroeste, en un medio – largo plazo, el Ayuntamiento  obtendrá importantes rendimientos económicos, derivados no solo de la enajenación de parcelas, Impuesto de instalaciones construcciones y obras, licencias urbanísticas…. Sino de incrementos permanente de recaudación, derivados del incremento de la base imponible del padrón del IBI Urbano.

La articulación de la política de gestión de gastos e ingresos, planificada con el Presupuesto general del ejercicio 2024, trata de garantizar que la Hacienda municipal no pierda su sostenibilidad financiera, su capacidad de gasto dentro de los límites de déficit, deuda pública y morosidad de la deuda comercial, de forma que el Ayuntamiento pueda en los próximos años estar en disposición de poder ofrecer a los vecinos una mejora de sus infraestructuras y de los servicios que ofrece.

GASTOS EN PERSONAL:

Las previsiones iniciales se cifran en 7.266.024,00 € correspondiente a retribuciones de personal laboral, funcionario, órganos de gobierno y otros gastos sociales. El incremento de gasto en el capítulo de personal en los últimos tres años, se cifra en 202.633,12 €.

En esta cantidad se ha contemplado: · La subida de un 2,5% de la masa salarial  establecida por el Gobierno.· Se recogen 185.475,25 € destinados a retribuir productividades, horas extraordinarias, etc. En 2023 el gasto en estos conceptos ascendió a 215.878,58 €. En 2024 se contempla una disminución del gasto en 30.403,33 € con relación al 2023.· El sueldo de la Alcaldesa y las dos concejalas con dedicación exclusiva se reduce en 18.646,89 € en relación al presupuestado para el 2023 (2023 147.355,74 €, 2024 128.708,85 €)

TABLA EXPLICATIVA:

FUNCIONARIO2.665.000,70
LABORAL2.439.632,65
ORGANOS DE GOBIERNO95.339,89
GRATIFICACIONES73.575,25
PRODUCTIVIDAD36.900,00
HORAS EXTRAS LABORAL75.000,00
SEGURIDAD SOCIAL1.825.475,51
OTROS GASTOS SOCIALES55.100,00
TOTALES7.266.024,00

En relación a la prestación de servicios sociales, deportivos y culturales, que ofrece el Ayuntamiento, decir que resulta claramente deficitaria:

De conformidad con las previsiones iniciales del presupuesto de gastos, la dotación destinada al área de Deportes, en concepto de gasto de personal y corriente, se cifra en 962.928,07 €, frente a ello los ingresos por la prestación de estos servicios ascienden según previsiones iniciales a 158.750,33 euros.

De conformidad con las previsiones iniciales del presupuesto de gastos, la dotación destinada a área de Cultura, en concepto de gasto de personal y corriente, se cifra en 461.950,61 euros frente a ello los ingresos por la prestación de estos servicios ascienden según previsiones iniciales a 32.179,28 €.

En cuanto al gasto área servicio sociales y promoción social, ámbito sin competencia para el Ayuntamiento, su gasto en personal y corriente se cifra en 256.930,27  euros, y sus ingresos según previsiones iniciales no alcanzan los 25.000 euros

Por lo que se refiere a servicios mínimos obligatorios, como el servicio de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración, el importe del gasto de personal y corriente incluida el derivado de la mancomunidad se cifraría en 2.241.000 euros frente a los ingresos que cifran en 1.355.582,34 euros.

Servicio de recogida y tratamiento de residuos, su coste de personal, tasa del consorcio, incrementada tras la ley 7/2022, 8 de abril, y resto de gasto corriente se cifraría en 809.952,96 euros frente a los ingresos de la tasa de basura que se cifran en 740.000 €.

Servicio de extinción de incendios, de prestación no obligatoria en el municipio, coste de personal se cifra en según previsiones iniciales para este 2024, incluyendo productividades y gratificaciones por servicios extraordinarios en 527.839,77 € frente al ingreso previsto del consorcio que se cifra en 400.000 €, existiendo un déficit de 127.839,77 euros.

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