El Ayuntamiento de Benavente precinta las barbacoas por riesgo de incendios forestales

La Concejalía de Medio Ambiente actúa en la Estación del Tren tras decretar la Junta el riesgo medio en toda la comunidad

El Ayuntamiento de Benavente ha anunciado la puesta en marcha de medidas preventivas inmediatas en el término municipal tras la última alerta autonómica. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha declarado formalmente el nivel de peligro medio por incendios forestales en Benavente y en el resto de las nueve provincias de la comunidad.

Esta declaración oficial de riesgo ha entrado en vigor este miércoles 27 de mayo y se prolongará, en principio, hasta el próximo 11 de junio de 2026.

Precintado de las barbacoas en la Estación del Tren

Al estar el municipio catalogado técnicamente como un Área de Riesgo Alto en su interfaz urbano-forestal, el Consistorio ha tomado la determinación de clausurar temporalmente las áreas recreativas. Los operarios municipales procederán al precintado de las barbacoas ubicadas en espacios públicos, afectando de forma directa a los merenderos de la Estación del Tren.

Las autoridades locales han solicitado la máxima colaboración ciudadana para evitar cualquier negligencia que ponga en peligro el patrimonio natural zamorano.

Alerta meteorológica: temperaturas de hasta 33 grados y fuertes vientos

La medida de la administración autonómica responde a unas previsiones climatológicas muy desfavorables para los próximos días en la comarca de Los Valles. Los informes técnicos detallan la confluencia de varios factores críticos:

  • Temperaturas elevadas: Los termómetros oscilarán entre los 30 y los 33 grados centígrados, cifras inusuales para esta época primaveral.
  • Humedad mínima: Se registrarán humedades relativas muy bajas que resecarán el combustible vegetal del suelo.
  • Rachas de viento: Se prevén corrientes de aire de hasta 60 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Aunque a partir del 2 de junio se espera un ligero descenso térmico, el viento irá a más. Además, la persistencia del anticiclón hasta el 8 o 9 de junio provocará un preocupante efecto acumulativo de sequedad en los montes.

Refuerzo del operativo INFOCAL en Zamora

Debido a esta situación de vulnerabilidad, la Junta ha activado un incremento de la vigilancia y de los recursos humanos y materiales del plan INFOCAL. El despliegue de emergencias reforzará los puestos de vigilancia, camiones autobombas, cuadrillas terrestres, brigadas helitransportadas y agentes medioambientales de la provincia para garantizar ataques rápidos y contundentes ante cualquier conato.

Prohibiciones vigentes y suspensiones en suelo rústico

Con la normativa en mano, quedan totalmente suspendidas las autorizaciones de quema en el monte y en terrenos rústicos situados a menos de 400 metros de masas forestales (incluyendo restos agrícolas, pastos y matorrales).

Asimismo, la administración recuerda que está terminantemente prohibido arrojar colillas, encender fogatas en áreas próximas a la vegetación o abandonar residuos como vidrios y plásticos. Si deseas ampliar los detalles sobre las alertas vigentes o descargar la aplicación de alertas INFORCYL, puedes visitar el portal de la Junta de Castilla y León.

Ante cualquier avistamiento de humo o situación de sospecha en el entorno rural, se insta a los vecinos a dar la voz de alarma de forma inmediata llamando al teléfono de emergencias 112.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba