LOCAL

El Ayuntamiento de Benavente tendrá que apretarse el cinturón para afrontar una deuda de 6,2 millones de euros

El actual equipo de gobierno no contempla una subida de impuestos

La deuda del Ayuntamiento de Benavente a finales de este año 2023 se elevará a 6,2 millones de euros. Así lo ponía de manifiesto en la sesión plenaria del pasado viernes el concejal responsable de Hacienda, José Manuel Salvador. Una cifra preocupante por la que el Ayuntamiento tendrá que apretarse el cinturón como ha señalado la alcaldesa en base al informe de Tesorería. O se reducen los gastos o se aumentan los ingresos y la subida de impuestos no está para nada contemplada por el actual equipo de gobierno, así que no queda más remedio que realizar un esfuerzo en el año 2024 para cuadrar las cuentas, explica el concejal José Manuel Salvador a Benavente Digital.

Por lo pronto, las previsiones para el 2024 es que se incremente la deuda ya que el equipo de gobierno tiene que solicitar el préstamo para que el Ayuntamiento pueda sacar adelante el compromiso adquirido para la construcción del Puerta del Noroeste. A ello se sumarían las obras de abastecimiento, saneamiento y de pavimentación en los viales del Centro de Transportes. En este caso, la financiación corre a dos bandas, una parte la aporta el Consistorio benaventano y, la otra, la Junta de Castilla y León. Esto hará que la deuda se eleve a los 3,5 millones de euros. En una situación normal y salvo circunstancias como ésta, lo habitual es que la deuda baje porque la Ley de Sostenibilidad obliga a los ayuntamientos a no gastar más de los ingresado. A este respecto el responsable municipal de Cuentas y Hacienda advierte que el gobierno de coalición PSOE/IU gastó en dos anualidades 1,2 millones de euros más de lo ingresado. «Lo normal es que no se produzca esto», señala Salvador apuntando al pago de cualquier operación de crédito y poniendo, además, como ejemplo que en estos años el 80% de los Ayuntamientos de la provincia han bajado la deuda a cero. Sin embargo, «el Ayuntamiento de Benavente ha seguido realizando gastos que se podría haber ahorrado como los 80.000 euros del traslado de las gradas».

Con todo ello, según los técnicos municipales, a cada habitante le corresponde una deuda de 740 euros. «Una cifra bastante elevada porque se incluyen también las subvenciones concedidas», explica el concejal de Hacienda resaltando: «lo cierto es que el Ayuntamiento tendrá 6.200.000 euros de deuda a finales de este año 2023, una deuda que se incrementará», apuntando a la subida de precios y el mantenimiento actual de tasas impuestos. Por ello, reitera el responsable municipal de Hacienda que el Ayuntamiento de Benavente tendrá que apretarse el cinturón para reducir gastos y así se lo ha hecho saber a los responsables de las concejalías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.