LOCAL

El Ayuntamiento de Benavente tendrá que regularizar la publicidad en zonas de dominio público

Los concejales del PP presentan una moción instando a que se elabore una ordenanza para garantizar el derecho de acceso a todos los interesados en igualdad de condiciones

El Grupo Municipal de PP en el Ayuntamiento de Benavente presenta al Pleno de este viernes 3 de febrero una moción en la que se insta al equipo de gobierno a que durante el presente año apruebe una ordenanza que regule la publicidad ubicada en espacios de titularidad municipal. En la propuesta, desde el grupo del PP se requiere que ya sea mediante paneles luminosos, marquesinas, o de cualquier otro tipo, que recoja las condiciones en las que se puede realizar, se garantice el derecho de acceso a todos los interesados en igualdad de condiciones y que contemple el cobro de las tasas específicas oportunas, que puedan generen ingresos al erario público.

Panel luminoso frente a la estación de autobuses de Benavente

El grupo del PP presenta esta moción con la exposición de motivos que se reproduce literalmente:

En el año 2016, el PP solicitó al Ayuntamiento de Benavente la regularización de la publicidad realizada en pantallas luminosas o publicitarias de cualquier tipo, ubicadas en zonas o espacios de dominio público.

Esta iniciativa se adoptó ante las quejas de comerciantes de Benavente, que transmitieron su indignación al GM del PP, ante la aparición de indicadores con señalización de una empresa comercial, en diferentes paneles informativos de titularidad municipal. Por ello demandábamos que se posibilitase el que todos los negocios de Benavente tuviesen la posibilidad de acceder a colocar su publicidad en los mismos en igualdad de condiciones, regularizándose mediante normativa esta circunstancia.

Desde el año 2016, existen luminosos y paneles publicitarios en Benavente, propiedad de empresas, ubicados en zonas de dominio público, autorizados por el Ayuntamiento.

Este es el caso del luminoso ubicado en la Avenida del Ferial, propiedad de una empresa de Madrid, que en su día fue instalado por operarios municipales. El Ayuntamiento de Benavente paga la energía eléctrica que consume. El acuerdo firmado con la empresa contemplaba que el 80% de los contenidos serían de publicidad, cuyos ingresos cobra dicha empresa, y el 20% restante con información institucional. Se instalaron igualmente dos paneles informativos, uno en la Avenida Federico Silva y otro en la Cuesta del Hospital.

El Ayuntamiento anunció que en un año se evaluaría el resultado de la pantalla y que verían la posibilidad de ampliar a otras firmas la autorización. Lo cierto es que transcurridos más de siete años se desconoce si se ha realizado alguna evaluación y cuál sería su resultado.

Este es un ejemplo de utilización del dominio público para una actividad comercial, la publicidad, sobre la que no existe regulación expresa que garantice la utilización del espacio público en igualdad de condiciones a cualquier empresa.

Por ello desde el GM del PP, consideramos que es necesario regular mediante una Ordenanza, la utilización del dominio público, para este tipo de actividades; para que todas las empresas interesadas, puedan ejercer esta actividad en igualdad de condiciones y con la debida seguridad jurídica.

En dicha Ordenanza se debería regular y contemplar el coste que tendría y que generaría los correspondientes ingresos para las arcas públicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.