COMARCA

El cielo cegó el rayo de luz equinoccial

Sólo unos privilegiados testigos pudieron contemplar como el astro sol iluminaba tenuamente el capitel más famoso del camino jacobeo

El cielo encapotado de esta mañana del viernes 18 de marzo no permitió que el rayo de luz equinoccial de primavera se proyectase con firmeza sobre el capitel más famoso del templo joya del románico, de la iglesia de Santa Marta de Tera, en pleno camino mozárabe sanabrés. Sólo media docena de privilegiados testigos, entre ellos y como únicos medios de comunicación Benavente Digital y Televisión Benavente, pudieron contemplar la belleza de la luz más primigenia, la que marca el paso de una a otra estación, del invierno a la primavera.

Unos minutos antes de las nueve de la mañana el astro sol penetraba difuminado por el óculo del testero dejando que la silente luz se manifestase en la figura asexuada sobre una mandorla sujeta por los ángeles y que según algunos estudiosos representa a la patrona Santa Marta elevándose a los cielos o también al Resucitado. Una figura central en este afamado capitel de la columna izquierda que soporta el arco del triunfo del presbiterio y que ha sido objeto de estudio de teólogos en consonancia con la astronomía y la arquitectura, por el exacto alzado de esa pequeña ventana circular, del óculo situado en la parte superior del frontal de la nave del testero.

A las nueve, a las ocho hora solar, el capitel ya irradiaba en su plenitud, aunque el prodigio del rayo de luz, esa proyección luminosa, no podía manifestarse con plenitud.

Capitel sobre el que esta mañana se proyectaba el rayo de luz

Este fenómeno podrá contemplarse, si el astro sol lo permite, durante los días siguientes y hasta el jueves, ya que la iglesia se abre al visitante para contemplar el rayo equinoccial.

No obstante, y desde mañana sábado 19 de marzo, el templo románico de Santa Marta de Tera inaugura la temporada de visitas con un horario fijado desde las 09:15 horas a las 13:30 horas y por las tardes desde las 17:00 horas a las 20:00 horas. Durante la jornada del lunes y las mañanas de los martes, permanece cerrado al público. El visitante a la iglesia de Santa Marta de Tera podrá contemplar no sólo la belleza de esta joya arquitectónica, sino también el edificio anejo al templo que fuera antiguo palacio de los obispos de Astorga y actualmente alberga el centro de recepción de visitantes y peregrinos y en su planta superior el museo parroquial y del camino jacobeo mozárabe sanabrés.

Aspecto que presentaba esta mañana la Iglesia de Santa Marta de Tera y el edificio anejo del antiguo palacio de los obispos

FOTOS: M. A. C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.