SANIDAD

El Comité independiente de OMS para la pandemia presentará en noviembre un primer informe provisional

No será hasta mayo del próximo año cuando el Comité presente su informe concluyente sobre los hallazgos de salud.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de la comisión independiente que valorará la actividad de la organización durante la actual pandemia de la COVID-19, y será en noviembre, durante el desarrollo de la Asamblea Mundial de la Salud, cuando se tendrá un primer un informe provisional.

Este panel independiente, según ha anunciado, estará copresidido por la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, quien ha liderado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.

Según ha explicado, ambos han sido seleccionados a través de un proceso de consulta amplia con los Estados Miembros y expertos mundiales. «No puedo imaginar a dos líderes independientes más fuertes e independientes que nos ayuden a guiarnos a través de este proceso de aprendizaje crítico», ha afirmado.

Para desarrollar su trabajo serán los copresidentes quienes elijan al resto de miembros. Asimismo, para concretar cómo panel independiente puede llevar adelante su trabajo, estas decisiones se desarrollarán en consulta con los Estados miembros. «Alentamos a todos los Estados Miembros a que ofrezcan sugerencias para candidatos de clase mundial que puedan cumplir el rol. También propongo que el panel tenga una secretaría independiente», ha explicado.

Para mantener actualizados a los Estados Miembros sobre el progreso y los hallazgos provisionales, Tedros ha propuesto una sesión informativa al mes sobre esta iniciativa que estará dedicada a las actualizaciones sobre la implementación de la resolución y para consulta. Asimismo, ha acordado convocar una Sesión Especial del Junta Ejecutiva en septiembre.

Tras noviembre, una vez se presente el primer informe provisional, se ha apuntado al mes de enero, para que la Junta Ejecutiva celebre su sesión ordinaria, donde se pueda discutir más a fondo el trabajo del panel de expertos independientes.

De este modo, no será hasta mayo del próximo año, también dentro de la Asamblea Mundial de la Salud, cuando el panel presente su informe sustantivo sobre los hallazgos de salud. «Este no puede ser otro panel de cinta azul que emite un informe que se queda en la estantería. Debemos unirnos en una conversación global, para tomar estas lecciones duramente ganadas y convertirlas en acción», ha advertido el director general de la OMS.

«Si bien el panel de evaluación independiente realiza su trabajo, hay obvios frutos que pueden ser utilizados, como la revisión universal por pares y el mecanismo binario PHEIC para el Reglamento Sanitario Internacional, en el que ya hemos comenzado a trabajar». Además, el Comité Independiente de Supervisión y Asesoría para el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS también continuará su trabajo existente.

«Incluso mientras luchamos contra esta pandemia, debemos estar preparándonos para futuros brotes mundiales y muchos otros desafíos de nuestro tiempo, como la resistencia a los antimicrobianos, la desigualdad y la crisis climática. Necesitamos analizar el desempeño de nuestros sistemas nacionales de vigilancia y respuesta, cómo compartimos información con nuestras comunidades y si nos ganamos su confianza, cómo gobernamos y si nuestra arquitectura de salud global es adecuada para su propósito», ha explicado.

Etiquetas
Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.