La utilización de personal del Ayuntamiento para trabajos en Astorga podría haberse realizado sin amparo legal.
El PP insiste en que el alcalde de la cara y aclare lo sucedido, saber quién autorizó la salida del trabajador, del vehículo, y en qué circunstancias.
El caso del camión de la basura de propiedad del Ayuntamiento de Benavente prestando el servicio en las calles de Astorga a la empresa pública ECOASTURICA S.L., continúa suscitando reacciones críticas, como ha venido informando este medio desde que publicó la noticia en exclusiva.
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Benavente cree que el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, «ha intentado justificar, sin éxito, una cacicada, tras haber sido pillado con “los pantalones bajados”».
Los populares advierten que «ni siquiera el alcalde ha salido en su defensa, a pesar de que con lo sucedido, el ayuntamiento podría haber incurrido en responsabilidades penales, recogidas en el artículo 43 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, o administrativas, artículo 34 del mismo Decreto, circunstancias que deberían ser aclaradas convenientemente».
A través de una nota remitida a los medios, el grupo municipal del PP señala que cualquier cooperación entre administraciones, por Ley, requiere la aceptación expresa de las partes, formulada en acuerdos de órganos de cooperación o en convenios, que mucho nos tememos que, dadas las circunstancias y por como se ha justificado el concejal de Medio Ambiente, no se ha producido».
Los populares recuerdan que «no es la primera vez que sucede, que el Ayuntamiento de Benavente ha sido sancionado por incumplimientos de la normativa por parte del concejal de Medio Ambiente, en las que inicialmente intentó desviar la atención como ha hecho ayer, mintiendo sin ningún pudor, para después, ante la evidencia, tener que reconocer los hechos».
Por ello, desde el PP se han pedido formalmente explicaciones al alcalde de Benavente, así como la copia de los documentos que acrediten y den soporte legal a lo sucedido, incluidos los informes técnicos, con la firma digital previa a que se hayan producido los hechos.
El PP sospecha que lo sucedido ha respondido a un «favor personal» que le ha hecho el concejal de Medio Ambiente en Benavente, de IU, a su homóloga de Astorga, también de IU. «Rechazamos», dicen, «su burdo intento de justificar una ilegalidad basándose en una pretendida “solidaridad” y “prestación de ayuda”, que no es tal, como lo demuestra el hecho de que hoy (este miércoles) la basura está sin recoger en Astorga, pero ya no se ha enviado el camión. ¿Acaso hoy ya ha dejado de ser solidario el concejal?, o es más bien que ahora ya sabe que ha incurrido en posibles responsabilidades penales», apostillan.
Concluye la nota advirtiendo que, en estas circunstancias, «lo lógico hubiese sido que el Ayuntamiento de Astorga hubiese solicitado ayuda a la Diputación de León, o a cualquier otro ayuntamiento de esa provincia. O incluso que hubiese alquilado este tipo de vehículo, como se hace en otros municipios; y que hubiese realizado los trabajos con su propio personal«.