CAMPO

El Consejero de Agricultura reivindica al Gobierno que incremente los fondos para ejecutar más obras de modernización de regadíos

Jesús Julio Carnero destaca en Hospital de Órbigo las actuaciones que se ejecutan en las 3.541 hectáreas del sector VII del Páramo Bajo que afecta al terreno zamorano

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy en Hospital de Órbigo (León) en una jornada sobre modernización de regadíos. Estas infraestructuras, que son estratégicas para la Junta, son uno de los pilares del Programa de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General que el consejero presentó el pasado mes de febrero en Sahagún de Campos.

El consejero ha resaltado “la importancia que tiene el regadío para el futuro de nuestro sector y de ahí que para la Junta de Castilla y León estas infraestructuras sean prioritarias. Prueba de ello es que, en el año que llevamos de legislatura, ya hemos iniciado actuaciones en 17.418 hectáreas, lo que supone el 57% del compromiso adquirido hasta 2023”.

El titular del departamento de Agricultura de la Junta resaltó las obras de modernización en el sector VII del Páramo Bajo, que afecta al territorio leonés y zamorano, con una inversión de 13,82 millones de euros, con los que se modernizarán las 3.531 hectáreas que restan para completar la modernización de esta zona regable.

Además, el consejero ha recordado que “la capacidad de la Cuenca Hidrográfica del Duero es la más baja de España en comparación con el resto de Cuencas similares, situándose en torno al 30 por ciento, por lo que es necesario que a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica del Duero se trabaje en incrementar la capacidad regulatoria hasta el 50 por ciento”.

Para ello, se precisa que la CHD no demore más la puesta en marcha de las actuaciones que están en el Plan Hidrológico vigente aprobado actualmente, y que inicie las obras de las regulaciones de la zona del Órbigo, el Carrión y la presa de Lastras de Cuéllar en el Cega.

Carnero ha explicado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está avanzando en la concentración parcelaria de varias zonas de la provincia de León, ha señalado que se está demandando al Ministerio que incremente la dotación de fondos a Seiasa para que se incluyan nuevas zonas entre las actuaciones a encomendar por parte de la sociedad pública. De esa forma, se podrían suscribir los convenios con las comunidades de regantes y ejecutar las obras de modernización.

El consejero ha anunciado que, en el último trimestre del año, “se va a presentar una novedosa aplicación de seguimiento y gestión de los cultivos para su uso en móviles, tabletas u ordenadores que permitirá hacer un seguimiento de los cultivos en cada parcela y facilitará la labor de los agricultores”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.