
La calidad del agua en Sanabria se mantiene bajo control gracias al seguimiento constante del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, según explicó el delegado territorial Fernando Prada. “Sí nos preocupa muchísimo es el tema del agua potable en la zona o del agua en los cauces”, indicó, subrayando que los servicios oficiales realizan pruebas de manera permanente y mantienen contacto directo con los alcaldes locales.
Prada detalló que la localidad que sigue presentando problemas de turbidez es Vigo de Sanabria, mientras que las demás poblaciones de la zona mantienen un suministro de agua potable sin incidencias. “Se les ha recomendado a todos los ayuntamientos de la zona que procedan a limpiar los depósitos por la suciedad que puede haber quedado acumulada en esos depósitos de suministro de agua”, explicó, destacando que estas medidas contribuyen a reducir la turbidez y asegurar la calidad del agua.
Además, la inauguración de la nueva estación de tratamiento de agua potable en julio ha favorecido que localidades como Castellanos y Puebla de Sanabria reciban agua de calidad. “Estas localidades no se han visto afectadas por esa actuación de esta estación de tratamiento de agua potable y ha favorecido que a esta población llegue el agua con total calidad”, afirmó Prada.
El delegado territorial subrayó que todas las captaciones y accesos al agua se controlan de manera constante, incluso con vehículos todoterreno para facilitar el acceso a zonas complicadas. “Hacemos pruebas en las zonas de captación de agua, pero también en los accesos del agua cuando fluye a través del lago de Sanabria y allí no se ha detectado ninguna anomalía más allá del correr de esa ceniza que no se puede parar”, explicó. Prada insistió en transmitir un mensaje de tranquilidad: “Están siempre controladas todas estas captaciones de agua para evitar cualquier anormalidad al respecto”.
Con estas medidas, la Junta garantiza que los habitantes de Sanabria continúen recibiendo agua potable de calidad, reforzando la seguridad sanitaria y la confianza de los ciudadanos en los servicios públicos de la provincia.






