
El edificio del antiguo Mercado de Abastos en Benavente, el ubicado en la calle Herreros, número 45, recibe del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una subvención de 2.414.915 euros para su rehabilitación y ser reconvertido en recinto de usos múltiples.
Junto a la subvención concedida al Ayuntamiento de Benavente, la Resolución provisional de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública ha concedido otros 180.501 euros al Ayuntamiento de Palacios de Sanabria para adecuación de edificio municipal como abergue de los caminos de Santiago. Del mismo modo, otra cantidad de 106.301 euros al Ayuntamiento de Manzanal de Arriba para adecuación de edificio municipal. La relación de beneficiados incluye también al Ayuntamiento de Tábara con una cantidad de 50.814 euros para la rehabilitación de las antiguas escuelas para edificio de uso polivalente.
El Ayuntamiento de Benavente había concurrido a esta convocatoria del Ministerio solicitando una ayuda similar a la concedida para la rehabilitación del edificio del Mercado de Abastos. El proyecto de rehabilitación diseñado para el edificio contempla reconvertirlo en centro cultural multiusos, acoger actividades sociales y culturales, como espacio cultural que englobe exposiciones, así como recinto para albergar piezas y hallazgos arqueológicos que se encuentran esparcidas por diferentes espacios.
Este inmueble que fuera construido en el año 1945 como Mercado de Abastos de la ciudad acogió una frenética actividad comercial durante décadas hasta que cerró las persianas con el últimpo puesto de mercado en el año 2008. Desde entonces se han venido barajando propuestas para el inmueble con sucesivos equipos de gobierno.
