LOCAL

El equipo de gobierno saca adelante sus presupuestos con el único apoyo de la coalición PSOE/IU

La bancada del bipartito en el gobierno municipal defendía sus cuentas y la oposición (PP y Cs) sostuvo una fuerte crítica en la gestión

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benavente sacó adelante sus presupuestos con el único apoyo de los ediles de la coalición de gobierno, PSOE/IU, los populares mostraron su abstención y los concejales de Ciudadanos votaron en contra.

En la sesión plenaria extraordinaria, celebrada a la una de la tarde, se daba respaldo al proyecto de presupuestos por un importe total de 17.438.408 euros. Con un tiempo prefijado en la Junta de Portavoces de 10 minutos en la primera intervención de cada grupo y de 5 minutos en la segunda intervención, la portavoz popular Beatriz Asensio no dejó de tirar de ironía agradeciendo a los socialistas la ampliación del tiempo de la propuesta del PP y Cs, ya que en la reunión de ayer se acordó ese tiempo designado a los grupos políticos en detrimento de la propuesta de alcaldía de 8 minutos y 4 minutos.

El portavoz de IU, Manuel Burón, en sintonía a su posición como grupo político gobernando en coalición con el PSOE, se sumó a la defensa de unos presupuestos que «cumplen con la estabilidad presupuestaria, financiera y regla de gasto». Más aún, Burón defendía las cuentas señalándolas como indicadoras de buena salud. «El presupuesto corrobora la buena salud de las cuentas municipales». Y en clave de precampaña sacó a relucir los 8 últimos años de gestión de la coalición de gobierno.

La portavoz popular se encargó de desmontar el triunfalismo bendecido por los ediles del gobierno municipal advirtiendo de no haber contado con la oposición para elaborar el presupuesto para este ejercicio, señalando que «los números del presupuesto lo que revelan es una gran diferencia entre lo que dice el alcalde y lo que ven los vecinos en la calle», poniendo como ejemplos el estado de las infraestructuras y vías públicas, la calidad de los servicios o la limpieza viaria. «Porque los benaventanos no somos menos que nadie, tampoco más que nadie, pero exigimos unos servicios dignos y exigimos que el dinero de todos se administre con cautela y con rigor, pero sobre todo con inteligencia», explicaba Asensio en su intervención apuntando a los gastos superfluos e innecesarios. Asensio reiteraba en su postura lo ya manifestado en la rueda de prensa previa, poniendo el acento en el incremento de los costes de personal, con especiel relevancia en la subida, de nuevo, del sueldo del alcalde.

El portavoz de Ciudadanos, Jesús María Saldaña, quiso poner el énfasis en su intervención en la no presentación en plazo del presupuesto revelando así lo que consideró «incompetencia» del equipo de gobierno, por eso de gozar con mayoría absoluta y permitirse llevar las cuentas al Pleno fuera de plazo. «Es autobombo sin fundamento», señalaba Saldaña sobre el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno benaventano. El portavoz de Ciudadanos hacía hincapié en la planificación industrial llegando a apuntar, «o el alcalde no está al tanto de lo que se trae entre manos, o se pasa de listo». Los reiterados gestos de desaprobación de Luciano Huerga no se hicieron esperar. Saldaña no dejó de seguir reclamando un consenso en las inversiones. Una circunstancia que al final del presente mandato ha brillado por su ausencia.

Como no podía de ser de otra forma, la concejala socialista de Hacienda, Patricia Martín, quiso defender lo que consideró unos presupuestos netamente inversores y reductores de deuda. «Se trata de seguir avanzando en mejorar la vida del ciudadano. Hemos buscado la eficiencia y la eficacia en la gestión». Unos conceptos éstos, eficiencia y eficacia, que le sirvieron a la concejala de Hacienda para intentar sentar cátedra. No obstante, Martín acusó a la oposición de no haberse leido el presupuesto y de carecer de proyecto de ciudad. Y en clave de precampaña electoral espetaba a la bancada de la oposición: «ustedes señores y señoras de la oposición, no tienen proyecto, ni equipo, ni líder, sólo se preocupan por los rendimientos electorales».

Al finalizar las intervenciones se procedía a la votación del único punto del día, saldándose con el respaldo de 9 votos a favor (PSOE/IU), 6 abstenciones (PP) y 2 votos en contra del grupo de Ciudadanos.

La sesión plenaria evidenció, una vez más, las posturas divergentes e inalcanzables, como se han venido traduciendo durante todo el mandato y más aún ya en precampaña electoral, entre los dos grupos de coalición de gobierno, el PSOE e IU y los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos. Y como viene siendo habitual, el alcalde, en una actitud impropia del presidente del Pleno, evidenciaba con gestos desaprobatorios muchas de las intervenciones de los portavoces de los grupos de la oposición. Y sin cortarse ni un pelo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.