España apuesta por la movilidad eléctrica: infraestructura de recarga en crecimiento
En un contexto de creciente conciencia ambiental y la necesidad de reducir las emisiones de carbono, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha defendido este viernes que España dispone de infraestructura «suficiente» para la recarga de vehículos eléctricos. Durante la presentación del Salón del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM), Aagesen resaltó que el país está listo para atender tanto el parque automotor actual como el que está por venir.
«Tenemos que apostar, sí o sí, por esta movilidad», afirmó la responsable gubernamental, haciendo hincapié en la importancia de derribar mitos en torno a los coches eléctricos. Según Aagesen, una parte significativa de la sociedad española ya está alineada con esta visión: seis de cada diez conductores contemplan la compra de un coche eléctrico en los próximos cinco años, según una encuesta de Electra.
Barreras y ayudas para la adopción de coches eléctricos
A pesar de este interés creciente, el alto precio de los vehículos eléctricos sigue siendo el principal obstáculo, con un 70% de los encuestados citándolo como la mayor barrera. Otros factores que frenan la adopción incluyen la falta de cargadores en lugares públicos (52%) y la baja autonomía de las baterías (44%).
Para contrarrestar estas barreras, Aagesen recordó que el Gobierno ha puesto en marcha una serie de incentivos y ayudas. En particular, destacó el Plan Moves III, que se amplió antes del verano con 350 millones de euros adicionales, sumando un total de 2.500 millones de euros movilizados desde 2020 para apoyar la renovación del parque móvil y fomentar la adopción de vehículos eléctricos.
La colaboración entre administraciones: clave para descarbonizar el transporte
La secretaria de Estado enfatizó la importancia de la colaboración entre todos los actores implicados para impulsar el coche eléctrico. Además, mencionó la necesidad de actuar en el sector del transporte, ya que representa el 40% del consumo energético del país y el 30% de las emisiones de CO₂.
Por su parte, el director general de transportes y movilidad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, abogó por reducir la burocracia y aumentar las ayudas para «descarbonizar» el parque móvil. En la misma línea, el presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Adriano Mones, reconoció el momento «complejo» que atraviesa el coche eléctrico, aunque destacó que los programas de apoyo están avanzados y en proceso de implementación.
La infraestructura actual y el futuro del coche eléctrico en España
A medida que aumenta el interés por los coches eléctricos, es crucial que España continúe desarrollando su infraestructura de recarga. Aunque el Gobierno sostiene que ya existe una base suficiente, aún quedan retos importantes por superar. Las mejoras en la autonomía de las baterías, una mayor accesibilidad a los puntos de recarga públicos y la reducción de los costos de los vehículos serán fundamentales para facilitar la transición hacia una movilidad más sostenible.
En resumen, España se está moviendo en la dirección correcta hacia la electrificación de su parque móvil. Sin embargo, la colaboración y los incentivos seguirán siendo claves para que más conductores den el paso hacia el coche eléctrico, contribuyendo a un futuro más verde y sostenible.