PROVINCIA

El Gobierno mejorará los tramos de 13 carreteras y 3 autovías de la provincia de Zamora

Las licitaciones de obras se refieren a: A-11; A-52; A-66; N-122; N-122A; N-525; N-525A; N-6; N-610; N-630; N-630A; N-631; ZA-11; ZA-12; ZA-13; ZA-20

Contempla la realización de trabajos como el fresado y reposición, microaglomerado, refuerzos y reparación de blandones y baches, con el objeto de una “puesta a cero” de los firmes.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado tres contratos de servicios, por importe de 301 millones de euros (IVA incluido), para el mantenimiento preventivo y la mejora de los firmes de las carreteras convencionales pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado (RCE). Los anuncios correspondientes serán publicados próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entre estas actuaciones se encuentran un total de 13 carreteras de la provincia de Zamora y 3 autovías a su paso por el territorio provincial. En la provincia de Zamora las licitaciones de obras se refieren a: A-11; A-52; A-66; N-122; N-122A; N-525; N-525A; N-6; N-610; N-630; N-630A; N-631; ZA-11; ZA-12; ZA-13; ZA-20.


El objeto principal de los contratos, divididos en lotes por zonas territoriales, es mejorar las características superficiales y estructurales de los firmes de las carreteras convencionales; no obstante, también se podrán incluir, de forma justificada, actuaciones en autovías o autopistas.
Se realizarán actuaciones tales como fresado y reposición, microaglomerado, refuerzos, reparación de blandones y baches, reciclado y sellado; así como el repintado de marcas viales y la impermeabilización
de estructuras, en caso de ser necesario.

El plazo inicial de los contratos es de 3 años, con una prórroga adicional de otros 2.
El número de lotes y las carreteras pertenecientes a cada uno se ha realizado manteniendo un reparto equilibrado de kilómetros y tomando en consideración el radio de actuación, para garantizar una adecuada proximidad de las plantas de asfaltado, así como su capacidad de producción, elemento fundamental en este tipo de servicios.

Características del nuevo modelo de contratación
Así, con el objetivo de una puesta a cero de la red de carreteras convencionales, Mitma introduce nueva fórmula de contratación más eficiente que va a permitir alcanzar un nivel de conservación que garantice
una conducción segura y sostenible.
Este modelo de contratación, ya implementado en otras administraciones, supone una nueva concepción de este tipo de actuaciones que pasan a entenderse como un servicio y no como una obra tradicional.
Se licitarán un total de tres contratos de servicios para todas las carreteras convencionales de la RCE (y autopistas y autovías previa justificación); divididos cada uno en una serie de lotes, sumando un total de 25 lotes.
Se potenciarán buenas prácticas medioambientales a implantar por parte de los adjudicatarios, tales como el cálculo de la huella de carbono, la recogida selectiva de los residuos, el uso de pinturas libres de plomo y el control del consumo energético, agua y combustibles; contribuyendo con ello a mejorar la sostenibilidad de la RCE, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y protegiendo el medio ambiente.
Las principales ventajas de este tipo de contratos son las siguientes:
– Mayor eficiencia en las actuaciones en los firmes de la RCE, agilizando los trámites administrativos.
– Mayor flexibilidad, lo que permitirá la adaptación de las actuaciones a las necesidades de cada momento y situación; posibilitando la inmediatez de los trabajos.
– Aprovechamiento por parte de las empresas de las ventajas de las economías de escala, con el consiguiente ahorro de costes.
Este modelo de contratación exige un conocimiento exhaustivo del estado de las carreteras y de sus necesidades de mejora; lo que se consigue con sistemas adecuados de gestión de activos ya implementados en la RCE.
Así, mediante un uso adecuado de los mismos será posible “monitorizar” nuestras carreteras y establecer una priorización de actuaciones acorde a las necesidades de cada momento. Con ello se potencia el mantenimiento “preventivo” frente al tradicional mantenimiento “correctivo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.