
El único Toro de Osborne presente en Mallorca ha sido objeto de una nueva pintada reivindicativa. Este pasado lunes, la emblemática silueta publicitaria ha aparecido con un mensaje en contra de los propietarios extranjeros de viviendas en la isla. En letras rojas y mayúsculas, la pintada reza: «Rich foreign property buyers go to hell» («Extranjeros ricos compradores de propiedades, id al infierno»).
Ubicado en una colina junto a la carretera Ma-15, entre Algaida y Montuïri, el cartel se ha convertido en un símbolo recurrente de diversas protestas y mensajes sociales. Por consiguiente, las imágenes del grafiti se han viralizado en redes sociales, generando debate sobre la creciente preocupación por el impacto de la demanda extranjera en el mercado inmobiliario mallorquín, donde el alza de precios dificulta el acceso a la vivienda para los residentes locales.
El significado del Toro de Osborne y su presencia en España
El Toro de Osborne es un icono publicitario convertido en símbolo cultural en España. Originalmente diseñado en 1956 para promocionar el brandy de la empresa Osborne, su silueta de grandes dimensiones se distribuyó en distintas carreteras del país. Con el tiempo, trascendió su propósito comercial para convertirse en un emblema del paisaje español y del orgullo nacional.
Actualmente, quedan aproximadamente 90 Toros de Osborne repartidos por el territorio español, protegidos como parte del patrimonio cultural y paisajístico del país. El único Toro de Osborne que se mantiene en la provincia de Zamora se encuentra a la altura de Barcial del Barco.