COMARCA

El jueves del año que reluce más que el sol ya solo se celebra en dos pueblos de los Valles de Benavente

Misa, procesión y bailes para animar las jornadas festivas de ambos pueblos

Hay tres jueves en el año que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y la Ascensión. O eso ya no es así porque estas tres jornadas no suelen ser festivas. El Jueves Santo varía en el calendario festivo dependiendo de las Comunidades Autónomas y los jueves del Corpus y de la Ascensión se trasladaron hace décadas, desde 1989, al domingo siguiente. Sin embargo, la tradición de celebrar el Corpus Christi en jueves se hace valer en dos pueblos de la comarca de Benavente y los Valles. Uno de ellos en el Valle de Vidriales, Fuente Encalada y, el otro, en el Valle del Tera, Junquera.

Los orígenes de la Fiesta del Corpus se remontan a 1246 en la villa belga de Lieja cuando la religiosa Juliana de «Mont Comillon» tuvo la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo, presente en la Eucaristía. Años más tarde, en 1264, fue instituida como festividad por el papa Urbano IV, mediante la bula “Transitur us hoc mundo”.

Y si esta tradición es relevante para Fuente Encalada y Junquera, no lo es menos la controversia que, a veces, ocasiona el mantenimiento de esta fiesta movible. La merma poblacional y el envejecimiento son circunstancias que pesan para el traslado al domingo, al fin de semana, por eso de contar con una mayor presencia de gente en los pueblos.

Esto es lo que le sucede a Fuente Encalada, celebra este jueves 30 de mayo la festividad religiosa y los actos lúdicos los organiza el sábado 1 de junio.

Así pues, los vecinos de Fuente Encalada celebran la festividad con una misa a las 12:30 horas y posterior procesión con el Santísimo. Un desfile procesional animado con una charanga. Al finaliza la celebración religiosa y a las puertas del bar «la Noria» se organiza un baile vermout a cargo de «Fole Feroz«. Será el sábado 1 de junio cuando se retome la festividad con un baile vermouth, también a las puertas del bar, y por la tarde los pequeños podrán disfrutar de atracciones con hinchables y los adultos cuentan con uno de los juegos más tradicionales, el de la calva, del que en en Fuente Encalada hay buenos profesionales. Participantes y público compartirán una merienda al finalizar el campeonato.

Por la noche se organiza una sesión de baile con la disco móvil del d´j Sharez.

Y en Junquera de Tera se celebra este jueves, a las 13:00 horas, la misa y procesión y al finalizar un baile vermout con gaiteros. En esta localidad, los vecinos disponen de sesión de baile el jueves a la noche con la disco móvil del d´j Sharez.
Para la jornada del viernes 31 de mayo está prevista una misa, procesión y vermout con gaiteros, al atardecer la actuación de una charanga dando paso a una cena popular.

Foto M.A.C. Una pasada procesión del Corpus en Junquera de Tera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.