PROVINCIA

El Movimiento de la Sanidad convoca una concentración ante las Cortes en Valladolid

Expresa su "enorme inquietud" ante el reciente acuerdo de gobernabilidad para esta Comunidad Autónoma, entre PP y Vox

El llamamiento se hace a los zamoranos de todas las comarcas para acudir el sábado 26 a Valladolid.

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública Zamora ha convocado para el sábado 26 de marzo al mediodía una concentración ante las Cortes Regionales en Valladolid para exigir que la provincia de Zamora tenga una discriminación positiva para conseguir una igualdad en los servicios sanitarios y que desde la Junta se cubran todas las plazas vacantes de médico de familia existentes en Zamora.

A través de un comunicado remitido el MDSPZ expresa su «enorme inquietud» ante el reciente acuerdo de gobernabilidad para esta Comunidad Autónoma, entre PP y Vox. Y ello, aseguran, «dado el exiguo compromiso que en relación con la sanidad pública se recoge en su acuerdo de legislatura, en el que únicamente se despachan con esta simpleza: “Garantizaremos la sanidad pública, reforzando las inversiones y los presupuestos, fundamentalmente en atención primaria, sobre la base de un sistema sanitario cercano, gratuito e innovador.”, pero nada se dice sobre si VOX mantendrá su ideario político de eliminación del estado autonómico recogido en su programa electoral de la Agenda España, en la que en su primera medida dicen:  “Devolución inmediata al Estado de las competencias en Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia, limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica, como paso previo a la creación de un estado unitario, administrativamente descentralizado, que promueva la igualdad y la solidaridad entre españoles.”

El comunicado continúa: «En esas escuetas líneas del acuerdo de legislatura, se ignoran también las propuestas electorales del Partido Popular. En lugar de aparecer las medidas concretas recogidas en su  programa,  se limitan a  plasmar una ambigüedad propia del que no sabe qué hacer y está atrapado en un callejón sin salida y oculta sus propuestas estrella, tales como: “Garantía de Servicios Públicos, asegurando por ley que todos los consultorios estén abiertos y  aumentar el presupuesto sanitario hasta alcanzar el 20% del gasto sanitario en Atención  Primaria, o  conseguir una demora máxima de 72 horas en las consultas a demanda de Atención Primaria”, entre otras».

Para el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública «la situación en Zamora no puede esperar más».

 Si hace 8 años, los responsables políticos negaban el problema de la falta de médicos que ya teníamos en Zamora y que este Movimiento denunció reiteradamente, además de anunciar el grave problema que surgiría con la previsible jubilación de médicos de familia, ahora solo saben repetir el “mantra” de “no tenemos Médicos”, pero no han hecho nada por solucionar el problema, solo reuniones con los alcaldes de las zonas afectadas para prometer y después incumplir.

La gravedad de la situación sanitaria en la provincia de Zamora, se pone de manifiesto con la tremenda falta de médicos de familia que padecemos en muchas de las Zonas Básicas de Salud, de las que Villalpando, Toro, Aliste o Tera, son un ejemplo y con el escandaloso agravio que sufrimos respecto a otras provincias de nuestra Comunidad.  Mientras en Valladolid sobran médicos, aquí en el mejor caso cuando se cubran las ultimas adjudicaciones de la OPE 2019, y si se incorporan todos, nos seguirán faltando 73 médicos. Mientras que en Salamanca todos los puestos están cubiertos, en Zamora seguiremos teniendo 73 plazas por cubrir, pero nuestra Delegada Territorial y nuestra Gerente de Asistencia Sanitaria no son capaces de articular soluciones ni tampoco de dar un puñetazo encima de la mesa ante el Gobierno de la Junta para defender nuestra provincia y los derechos de los zamoranos.

El próximo día 26 de marzo a las 12 de la mañana zamoranos de todas nuestras comarcas estarán en la concentración ante las Cortes Regionales de Valladolid, allí exigiremos que nuestra provincia tenga una discriminación positiva para conseguir una igualdad en los servicios sanitarios y que desde la Junta de Castilla y León se cubran todas las plazas vacantes de médico de familia existentes en Zamora.

El comunicado del MDSPZ concluye animando a todos los zamoranos a luchar y defender su sanidad pública. Para los que deseen asistir a la concentración podrán ponerse en contacto con las asociaciones de su comarca o bien contactando con los teléfonos del Movimiento: Tfnos. 627520783 ó 600594313

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.