El óculo de Santa Marta se reabre para la luz equinoccial

Desde el próximo viernes 20 de septiembre hasta el martes 24 se podrá contemplar el fenómeno luminoso

El próximo domingo 22 de septiembre, a las 14:44 hora oficial peninsular, comienza en el hemisferio norte el otoño astronómico de 2024 y durará 89 días y 21 horas, hasta el 21 de diciembre, día en el que comenzará el invierno.

Es en la iglesia de Santa Marta de Tera donde se visibiliza con precisión el marcaje de la nueva estación a través de un fenómeno luminoso que se produce dos veces al año, en el equinoccio de primavera y en el de otoño, como venimos informando desde su descubrimiento por el párroco, ya fallecido, Julián Acedo. Un hallazgo en el que se han fijado astrónomos, arquitectos, teólogos y amantes del rayo equinoccial.

Por el óculo del testero de este templo románico de Santa Marta de Tera, unos días antes y unos días después del equinoccio, penetra el rayo de luz hasta proyectarse en el capitel más famoso del camino jacobeo mozárabe sanabrés. Así sucede en la primavera y en el otoño cumpliendo fielmente las pretensiones del maestro constructor de una de las joyas del Románico en la provincia de Zamora, en pleno camino jacobeo mozárabe-sanabrés. La mirada solar se proyecta sobre una figura asexuada que viene a representar, según los estudiosos, el alma de la santa patrona de esta iglesia, de la mártir Santa Marta elevándose a los cielos, o también al Resucitado.

Foto: M.A.C. El rayo de luz proyectándose sobre el capitel, en el pasado otoño

Este fenómeno luminoso se podrá contemplar desde el próximo viernes 20 de septiembre hasta el martes 24, unos minutos antes de las 10 de la mañana. Y en esta ocasión, será el sábado 21 cuando los visitantes y curiosos podrán asistir a un concierto a cargo de la formación musical Ensemble Semura Sonora.

El Ensemble Semura Sonora ofrece un concierto bajo el título «Post tenebras spero lucem», el sábado 21 de septiembre, a las 10 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba