COMARCA

El paseo peatonal con demandas históricas es ya una realidad

Morales de Valverde y San Pedro de Zamudia estrechan lazos con este vial paralelo a la carretera entre ambas localidades

El Ayuntamiento de Morales de Valverde ha venido proyectando desde hace una década la construcción de un paseo peatonal de unión entre Morales y San Pedro de Zamudia atendiendo a una reivindicación vecinal. La iniciativa es ya una realidad con la construcción de las obras en estos días por un importe cercano a los 100.000 euros aportados por la tesorería municipal. No obstante y para llegar hasta aquí se han tenido que sortear no pocos obstáculos de un largo expediente en el que siempre se ha puesto en primacía la seguridad de los peatones ya que el vial discurre en paralelo a la carretera que une ambos pueblos, como ha confirmado a Benavente Digital el alcalde Emilio Melgar Galende.

Los vecinos de San Pedro de Zamudia, muchos de ellos ya mayores, son quienes más han demandado este paseo peatonal con el fin de acudir con mayor seguridad al colindante pueblo de Morales de Valverde para utilizar sus servicios, ya sea a las oficinas municipales del Ayuntamiento o al bar. Más aún, favorecer las relaciones familiares y de vecindad entre ambos pueblos. Incluso, acceder con esa necesaria mayor seguridad, a la zona de ocio en el entorno del arroyo Castrón.

Hace ya unos años se realizaba una tímida intervención con la nueva vía peatonal ejecutada por el margen izquierdo de la carretera, desde Morales de Valverde hasta San Pedro de Zamudia, construyendo acequias y alcantarillas y proveyendo de zahorra el solado. Al menos, una parte del trayecto. No obstante, el proyecto de 1.200 metros de trazado tenía que disponer no sólo de un pavimento en condiciones y es ahora cuando la empresa adjudicataria construye el paseo con un pavimento de hormigón.

Este paseo peatonal, según el proyecto en ejecución, dispondrá de 2 metros de ancho y estará delimitado por balizas tipo H-75 en zona de la berma de la carretera ZA-L-2553 (la que enlaza Micereces de Tera con San Pedro de Zamudia y Morales de Valverde), dejando un margen de seguridad de 80 cms. respecto a la calzada y espacio libre de 3,70 metros desde el eje de la misma. Para la pavimentación del paseo, se hormigonará con losas de hormigón en masa tipo HNE-20 de 15 cms, encintada por un bordillo prefabricado de hormigón en su arista exterior. Dicha pavimentación tendrá un peralte hacia la cuneta existente con el fin evacuar las aguas pluviales. Además, se instala una canalización para futura red de alumbrado formada por 2 tuberías de PVC de diámetro160 mms., con guía, colocada sobre arena de protección y arquetas de dimensiones 40×40 cms.

Requieren se amplíe la plataforma del puente sobre el arroyo Castrón

En la distancia de seguridad entre el paseo y la calzada se instalarán bolardos. Así, desde Morales de Valverde hasta el puente del arroyo Castrón, a la entrada del casco urbano de San Pedro de Zamudia. El paseo que se construye por el margen izquierdo de la carretera desde Morales a San Pedro, al llegar al puente del arroyo Castrón continúa por el margen derecho de la calzada para llegar al casco urbano de San Pedro de Zamudia. El vecindario reclama a la Diputación una ampliación de la plataforma de este puente, en la parte Este, con el fin de optimizar la seguridad de los peatones.

Un vecino de Morales de Valverde se dirige a su pueblo, en silla de ruedas, antes de comenzar las obras del paseo entre San Pedro de Zamudia y Morales

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