LOCAL

El Pleno se ratifica en la reclasificación de los puestos de Secretaría e Intervención

El gobierno municipal del PP y VOX se abstiene en las mociones del PSOE con lo que no superan la urgencia. La alcaldesa recuerda a la bancada de la oposición que durante el mandato anterior socialistas e IU votaron en contra de todas las propuestas presentadas por los populares

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Benavente, celebrada esta mañana, se ratificó en la reclasificación de los puestos de Secretaría e Intervención, desestimando el recurso interpuesto por el concejal de IU , Manuel Burón. No obstante, el edil Burón, en su turno de intervención, seguía reafirmándose en su negativa a la reclasificación incidiendo en la cabecera de comarca de Benavente y centro aglutinador de servicios, así como en el censo del padrón, la población flotante y el presupuesto municipal.

La desestimación del recurso por parte de los concejales del PP y el de Vox, la defendía el concejal popular José Manuel Salvador en base a que el procedimiento se ajustaba a lo preceptuado en el R.D. 128/2018 de 16 de marzo, en sus artículos: 8, 11 y 13, siendo la nueva clasificación de los puestos, acorde al requisito poblacional. Y en tal sentido fue dictada Resolución de la Dirección de Administración Local de la Junta de Castilla y León de fecha 5 de diciembre de 2023, (BOCYL Nº 239 de 15 de diciembre), modificando la clasificación de los puestos de trabajo de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento de Benavente, de Clase 1ª a Clase 2ª. En el mismo sentido, se modifica la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Benavente. Así le señalaba José Manuel Salvador a Burón redundando en la legalidad del procedimiento, a la par que le hacía hincapié en la imprescindible cobertura de estos puestos cuya relevancia reconoce el propio recurrente y que, dada la situación en la que se encuentran las administraciones públicas actualmente, lo más probable es que de no haberse aprobado esta reclasificación, no se hubiese cubierto en mucho tiempo.

Más aún, le señalaba, que gracias a la decisión adoptada de reclasificación, «hemos logrado cubrir la plaza de Intervención y, además, que haya elegido este destino una profesional cuyo trabajo ha sido elogiado y agradecido en numerosas ocasiones en Plenos de este Ayuntamiento, porque ya ocupó la plaza en comisión de servicios», apuntando a esta medida debería de haberse hecho hace años, «pero no se hizo, y por ello lo hemos solventado este Equipo de Gobierno con decisión a pesar de todas las dificultades que se han producido».

«Quédense con este dato, porque es importante para conocer lo que ha sucedido. Durante los seis o siete últimos años la plaza ha sido cubierta en comisión de servicios por Interventores con la categoría que se ha aprobado, no con la que figura en la RPT», le espetaba el concejal popular al de IU concluyendo, «habría que preguntarle por qué no cubrió durante sus años de gobierno la plaza de Intervención y Secretaría con Técnicos de clase superior, por qué lo hizo con técnicos con la categoría que hoy no le gusta y que le ha llevado a recurrir esta decisión. Parece que lo que le importa hoy, no le importaba ayer. Jamás dijo nada al respecto. La respuesta es muy clara, la alegación solo tiene una finalidad, buscar la notoriedad política, y la paralización del funcionamiento del Ayuntamiento y de los servicios públicos que ofrece si su intento hubiese tenido éxito. No ha sido así, pero él lo ha intentado», finalizaba José Manuel Salvador.

El Grupo socialista presentaba en el Pleno varias mociones cuya urgencia no prosperó ante la abstención de los concejales del PP y de Vox. Una circunstancia la de la abstención resaltada por la alcaldesa, Beatriz Asensio, recordando que en el pasado mandato en la que los populares ocupaban los escaños de la oposición el entonces gobierno municipal del PSOE y de IU rechazó votando en contra todas las mociones presentadas.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, destaca la respuesta realizada por el concejal de Fiestas, Alberto Lorenzo Colinas, al concejal de IU, Manuel Burón, preguntando éste en el pasado Pleno sobre si existía un informe jurídico que amparase la legalidad de las firmas de los pliegos de prescripciones técnicas por los concejales. Alberto Lorenzo Colinas no dudó en sacarle a relucir a Manuel Burón una ratahíla de documentos de pliegos técnicos firmados por concejales de distintas áreas e, incluso, por él mismo. Entre ellos, el concejal de Fiestas y Turismo aireaba uno firmado por la concejala Patricia Martín el 11 de mayo de 2023 relativo a la organización de los espectáculos taurinos populares de las fiestas del Toro. Más aún, otro firmado por la concejala de Fiestas de entonces con fecha 13 marzo 2023 sobre espectáculos musicales de la Veguilla y el Toro, También uno firmado por esta misma concejala sobre el alquiler de iluminación navideña o el de la publicidad de los programas y carteles de las fiestas firmado el 16 noviembre de 2021.

Por si estos ejemplos de documentos de Pliegos técnicos firmados por concejales en el anterior mandato no eran suficientes, el concejal Alberto Lorenzo sacaba a relucir otros más como el firmado el 27 febrero del 2020 por el entonces concejal de Personal, Mariño, sobre la contratación de seguro de asistencia de personal funcionario. Y más, el firmado por el entonces concejal de Educación y Bienestar Socia, Antonio Vega, sobre el pliego de condiciones técnicas para contratar el servicio de Acción Social del Centro de atención al inmigrante, firmado el 23 noviembre de 2018 o el 2 de octubre de 2019.

Y al concejal Burón le espetaba Lorenzo Colinas, «y este seguro que le sonará porque es el pliego de condiciones técnicas» para el contrato de mantenimiento y limpieza de parques y jardines «firmado por usted mismo el 2 de marzo del 2022», le decía mostrándole el documento.

«Podríamos seguir mostrándole más pliegos, incluidos otros que firmó el encargado general durante sus ocho años de mandato, servicio grúa 10 de octubre del 2020, o el del suministro de ropa de trabajo del 12 de noviembre del 2018. Se cuestiona usted ahora, lo que no se cuestionó cuando usted mismo u otros concejales con los que compartió gobierno firmaron Pliegos Técnicos. Entendemos que Ud., sus compañeros y el entonces alcalde lo hicieron cumpliendo todos los requisitos legales», le espetó concluyendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.