REGIONAL

El poeta Antonio Colinas, hijo predilecto de Fuente Encalada, finalista al Premio de la Crítica de Castilla y León

La Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua dará a conocer el 24 de febrero el galardonado

El escritor y poeta Antonio Colinas, hijo predilecto de la localidad vidrialesa de Fuente Encalada, opta a los Premios de la Crítica de Castilla y León en su XIX edición. La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) reconocerá la mejor obra publicada en el año 2020 por un autor de la Comunidad, dándolo a conocer el próximo 24 de febrero.

Antonio Colinas participa con la obra «En los prados sembrados de ojos», los otros finalistas son Moisés Pascual Pozas con «Carrusel de sombras». Con la obra «Días de euforia», Pilar Fraile. Con «El fondo del cubo» participa David Refoyo; «Hijos del carbón» de Noemí Sabugal; «Ictus» de Rubén Abella; «Irene y el aire» de Alberto Olmos; «La pobreza» de Antonio Gamoneda; «Material de contrabando» de José Gutiérrez Román; «Ritual de náufragos» de Luis Ángel Lobato y «Todos estábamos vivos» de Enrique Llamas.

La obra de Antonio Colinas, «En los prados sembrados de ojos» (Siruela) consiste en un «intenso e iluminador poemario en el que se afirma el Colinas más hondo que, desde una serenidad asentada en la búsqueda de la belleza y en la celebración de la armonía acoge y alienta una reflexión serena y delicada sobre la condición humana a través de su propia biografía y su relación con lo sagrado a partir del encuentro con el misterio que late en las cosas humildes, en la llama de los recuerdos y en esas palabras que aún nos salvan: esas palabras semilla que el poeta, al rescatarlas, siembra en el corazón de la oscuridad para que crezcan los murmullos de la esperanza. Todo y nada: “La nieve en tus ojos”, susurra el poeta, mientras “ascendía el humo lentamente/ desde la chimenea”, un humo “que era el alma del fuego interior”.

El poeta Antonio Colinas, nacido en La Bañeza (León), aunque con fuertes lazos familiares en la localidad vidrialesa de Fuente Encalada de la que es hijo predilecto, reúne una amplia relación de galardones a lo largo de su prolija carrera literaria

Entre sus numeros premios destaca el prestigioso galardón Premio LeiriciPea de poesía (2019) reconociendo la trayectoria del poeta leonés y zamorano que vino a coinidir con los 50 años de su primera publicación. Colinas recibió en 1982 el Premio Nacional de Literatura y anteriormente, en el año 1975, el Premio Nacional de la Crítica. Ya en el año 2016, recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Tiene en su haber también el Premio de las Letras de Castilla y León (1999), así como el Premio Internacional Carlo Bertochi (1999), entre otros muchos galardones literarios.