LOCAL

El PP lleva al Pleno una moción en defensa del enclave benaventano en la Red Transeuropea del Transporte y el Corredor Atlántico

La propuesta de Resolución requiere que el Ayuntamiento dirija escrito a todas las administraciones, regional, nacional y europea, instando a sus representantes a que se tenga en cuenta el enclave benaventano

Requieren en la moción que desde el Ayuntamiento se contacte con el Gobierno para interesarse por el estado actual del diseño de la infraestructura y que defienda el enclave de Benavente dentro de la Red, incluyéndose la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata a su paso por Benavente.

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Benavente ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno para la defensa del encalve benaventano en la Red Transeuropea del Transporte y el Corredor Atlántico.

La propuesta de Resolución requiere que el Ayuntamiento dirija escrito a todas las administraciones, regional, nacional y europea, instando a sus representantes a que se tenga en cuenta el enclave benaventano. Del mismo modo, se contacte con el Parlamento Europeo y el Consejo y se solicite toda la documentación que sobre este tema pueda afectar al enclave de Benavente y que la misma se dé a conocer a la sociedad benaventana.

También requieren en la moción que desde el Ayuntamiento se contacte con el Gobierno para interesarse por el estado actual del diseño de la infraestructura y que defienda el enclave de Benavente dentro de la Red, incluyéndose la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata a su paso por Benavente. También se conozcan los detalles del Plan director diseñado por las tres Comunidades firmantes de la declaración institucional y que se dé cuenta al Pleno y a los grupos polñiticos de la gestiones realizadas.

Desde el grupo Municial del PP se fundamenta la moción al Pleno de este modo:

Europa está diseñando la construcción de una RED TRANSEUROPEA DEL TRANSPORTE con la que se pretende garantizar una conectividad sostenible, en la que los ciudadanos de Europa puedan desplazarse con rapidez y fiabilidad, y también para que las empresas puedan desarrollarse aprovechando el potencial del mercado interior.

Tengamos en cuenta la importancia que tendrá en un horizonte no muy lejano, a la vista de la situación que se está produciendo a nivel mundial, los problemas de la energía, las repercusiones que se han producido en Europa como consecuencia de la guerra en Ucrania, y las soluciones que se están buscando, afectarán a los sistemas de transporte, priorizando los sostenibles.

De hecho el Consejo de la Unión Europea (Bruselas 6/12/2022) recoge que “Las emisiones del transporte representan alrededor del 25 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión, y estas emisiones han aumentado en los últimos años. Por ello, el Pacto Verde Europeo reclama una reducción del 90 % de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte, a fin de que de aquí a 2050 la Unión se haya convertido en una economía climáticamente neutra, al tiempo que persigue un objetivo de contaminación cero”. 

Esto nos da una idea de la importancia que la misma va a tener para los ciudadanos, las empresas y el empleo de aquellos territorios por los que pase y, en concreto, para Benavente que, por lo que vamos conociendo, habría quedado fuera de la misma.

 A pesar de que es algo que podría verse como muy lejano, ya que se han fijado varias fases y plazos para su desarrollo, una red básica que debe haberse completado para 2030, la nueva red básica ampliada para 2040, y la red global, para 2050, lo que parece evidente es que las empresas tendrán en cuenta todo esto a la hora de fijar donde se asientan, y donde llevarán a cabo sus inversiones en los próximos años.

El Consejo de Europa prevé que el tráfico ferroviario de mercancías aumente su cuota de mercado en un 50 % de aquí a 2030 y se duplique de aquí a 2050, por ello debemos de DEFENDER Y LUCHAR PARA QUE BENAVENTE FORME PARTE DE ESTE TRAZADO.

El Consejo de Europa también prevé que de aquí a 2030 haya por lo menos 30 millones de automóviles de emisión cero y 80.000 camiones de emisión cero en circulación, y que de aquí a 2050 prácticamente todos los automóviles, furgonetas, autobuses y los nuevos vehículos pesados sean de emisión cero; que los desplazamientos colectivos programados inferiores a 500 km sean neutros en carbono de aquí a 2030 dentro de la Unión.

Estas previsiones nos hacen pensar que el transporte por carretera seguirá teniendo su importancia y todos sabemos que EL ENCLAVE EN EL QUE SE HALLA BENAVENTE ES REALMENTE PRIVILEGIADO, y que debe de aprovecharse también esta conexión que tendrá que existir entre el tráfico por carretera y el ferroviario.

Entendemos que es lógico que, dentro de este objetivo de la sostenibilidad, haya proximidad entre los nudos de comunicación por carretera y los del trazado ferroviario, lo que reducirá los costes de desplazamiento y un ahorro de energía.

Y por ello defendemos que BENAVENTE ES UN PUNTO ESTRATÉGICO FUNDAMENTAL, que reúne las condiciones más favorables para fijar una base de infraestructuras para que los diferentes modos de transporte, ferroviario y carretera, puedan confluir en esta zona, cumpliéndose así los requisitos que persigue Europa, un transporte sostenible y eficiente en el uso de los recursos. Su orografía facilita igualmente el posterior mantenimiento de esta infraestructura.

Benavente y su entorno es también una zona segura, lo que garantiza la seguridad física y operativa de los desplazamientos de pasajeros y mercancías, ante los potenciales peligros naturales y desastres antropogénicos que podrían sufrir las infraestructuras.

No se debe de olvidar que Benavente tuvo en su día tren y que esas infraestructuras podrían recuperarse en beneficio de todos los núcleos de población por los que pasa. Zonas que se vieron afectadas muy negativamente con la desaparición de dicha línea de tren, en perjuicio de la cohesión social y territorial.

La propuesta del Gobierno de España es que el ferrocarril del Ruta de la Plata se incluya en la Red Global Transeuropea en 2050, pero sin pasar por Benavente. El Gobierno pretende no incluir en estas “autopistas ferroviarias” aquellos ejes que no considere prioritarios o con mayor potencial.

Algo que limitará las posibilidades de la zona, a la vista del objetivo que se persigue para el año 2024, de disponer de una línea ferroviaria que una el noroeste peninsular a Europa y que permita convoyes eléctricos de mercancías con calidad y capacidad para que los camiones suban al tren.

Benavente lleva años intentando construir un nuevo polígono industrial que, de tenerse en cuenta el enclave benaventano en la Red Transeuropea del Transporte y el Corredor Atlántico, puede contribuir de forma muy importante al funcionamiento del mercado interior en el noroeste de España, junto con su conexión con Europa, en lo relacionado con la logística y también en el transporte de pasajeros.

Por ello ES FUNDAMENTAL QUE EL ENCLAVE BENAVENTANO SEA UNA REALIDAD, para que todas las mercancías que lleguen a la zona puedan distribuirse con el menor coste energético posible. Tanto las que lleguen por carretera como por ferrocarril.

Al mismo tiempo cumpliría con otro de los objetivos de Europa, el garantizar la interconexión en este enclave europeo fundamentalmente rural, reforzando la cohesión social, económica y territorial.

Hay que recordar también, que el entorno de Benavente y los Valles, hemos perdido posibilidades de desplazamiento en el transporte por autobús, por líneas que desaparecen o limitación de horarios. Y que la red de alta velocidad ferroviaria, por el momento, nos ha dejado fuera de su trazado, no existiendo visos a corto, ni medio plazo, de que esto se corrija, como debemos defender todos los

benaventanos y habitantes de los Valles, que VIVIMOS EN ZONAS ESCASAMENTE POBLADAS, Y QUE TAMBIÉN TENEMOS DERECHO AL DESARROLLO, AL CRECIMIENTO ECONÓMICO, Y A PODER COMPETIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON OTRAS REGIONES.

Aunque todo lo relativo a este tema lleva años fraguándose, en enero del 2019 el entonces Presidente de la JCyL, ya reivindicaba el Corredor Atlántico del Noroeste como una oportunidad de empleo y para hacer frente a la despoblación, es un tema que aún no es muy conocido por la población, por lo que se requiere también un esfuerzo importante en materia de INFORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN DE LA SOCIEDAD BENAVENTANA, ya que nos jugamos mucho en todo este proceso.

Benavente tiene la suerte de contar con una de las personas que cuenta con una gran formación en materia de logística, el Presidente de la Asociación de Entidades Gestoras de Enclaves Logísticos (CyLog), Fernando Pérez Aguado, que ha participado en las jornadas celebradas el pasado viernes en Santiago de Compostela, que contó también con la presencia de los presidentes autonómicos de Castilla y León, Galicia y Asturias, Alfonso Fernández Mañueco, Alfonso Rueda y Adrián Barbón y en las que se reivindicó el impulso y remodelación de la red ferroviaria del noroeste de España, incluida en el Corredor Atlántico.

En estas jornadas, el Presidente de la Junta de CyL defendió la necesidad de un compromiso firme por parte del Gobierno, para que se ejecuten las inversiones necesarias en todo el Corredor Atlántico a su paso por Castilla y León. Y reclamó también la reapertura del Corredor Oeste de la Ruta de la Plata.

Los Presidentes de las tres Comunidades Autónomas firmaron con fecha 27 de enero 2023 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE IMPULSO AL CORREDOR ATLÁNTICO NOROESTE DE FERROCARRIL, en el que se comprometen a seguir

llevando a cabo una acción coordinada entre las tres comunidades autónomas para trabajar conjuntamente en el desarrollo de los objetivos contenidos en dicha declaración institucional y de los cuales el principal es EL INTERÉS GENERAL DEL NOROESTE PENINSULAR. Y piden al Gobierno de España la elaboración de un Plan Director del Corredor Atlántico de mercancías ferroviarias que planifique de forma detallada y calendarizada las inversiones y actuaciones necesarias en la infraestructura ferroviaria.

DENTRO DE ESTAS OPORTUNIDADES DE FUTURO CONSIDERAMOS QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EL ENCLAVE DE BENAVENTE. Y por ello entendemos que debemos trasladar y defender esta petición ante todas las administraciones, la JCyL, para que se defienda desde la propia Comunidad a Benavente dentro del trazado que se diseñe. Y al Gobierno de España, para que lo tengan en cuenta y lo defienda igualmente ante las instituciones europeas, dentro de las inversiones que se lleven a cabo y para que incluya a Benavente en el trazado de la Ruta de la Plata.

En 2023 el Gobierno destinará a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros, los Presupuestos del 2023 recogen 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el corredor Atlántico. Igualmente ha respondido a la petición de los representantes de las tres comunidades autónomas, nombrando a un Comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico. El Ministerio de Transportes crea una delegación permanente para el seguimiento y actualización del plan director del Corredor Atlántico, a los que también deberíamos recurrir, para obtener información y para trasladarle, si fuese necesario, la PETICIÓN DE INCLUSIÓN DEL ENCLAVE BENAVENTANO EN LA RED TRANSEUROPEA DEL TRANSPORTE Y, DENTRO DE ESTA, EN EL CORREDOR ATLÁNTICO.

En definitiva, consideramos que ES NUESTRA OBLIGACIÓN LLEVAR A CABO EL MAYOR ESFUERZO POSIBLE PARA QUE LA INCLUSIÓN DEL ENCLAVE BENAVENTANO SE CONVIERTA EN UNA REALIDAD. Que Benavente figure en ese Plan Director para el impulso del corredor atlántico de mercancías que se quiere enviar al Gobierno. 

 Entendemos que como sociedad debemos hacer algo, no podemos quedarnos impasibles y esperar a ver qué sucede o cuál es el diseño que se llevará a cabo, sino que debemos defender conjuntamente la mejor opción para Benavente y todo el entorno de los valles, cuya riqueza en materia alimentaria, agricultura, ganadería, manufactura de productos alimentarios, etc., es más que evidente. Y que puede tener, si se considera y lleva a cabo, una importancia vital para toda Europa en el sector de la alimentación.

BENAVENTE Y LA COMARCA PODEMOS COLABORAR DE FORMA MUY IMPORTANTE EN LA SEGURIDAD DEL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS al mercado interior de la Unión Europea.

La propia Comunidad Europea ha recogido que en la fase de planificación y construcción de los proyectos, deben tenerse debidamente en cuenta los intereses de las autoridades regionales y locales, así como del público afectado por un proyecto de interés común. Y esperamos que así sea en nuestro caso.

Este Pleno tiene la posibilidad de tener información de primera mano por una persona bien formada y no debería desaprovecharla.

Por ello pedimos que se lleven a cabo conferencias para informar a la población sobre todos estos temas. Y quién mejor que el presidente de la Asociación de Entidades Gestoras de Enclaves Logísticos (CyLog), para organizar o impartir las mismas con el apoyo de todos los grupos políticos y sociedad benaventana.

Incluso consideramos que debería invitarse a participar en este Pleno para informar a todos los representantes de la Corporación, algo que propondremos desde nuestro grupo político.

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