LOCAL

El PP presenta una moción al Pleno pidiendo al Gobierno la adopción de medidas para combatir y evitar futuros incendios forestales

En la propuesta se solicita también la concesión de ayudas a los afectados y la potenciación de los servicios de extinción existentes

Los concejales populares en el Ayuntamiento de Benavente, a través de su portavoz Beatriz Asensio, presentan una moción en el Pleno de mañana viernes para que el resto de corporativos se pronuncie solicitando que se adopten medidas tendentes a combatir y evitar futuros incendios forestales, la concesión de ayudas a los afectados y la potenciación de los servicios de extinción existentes.

CONTENIDO DE LA MOCIÓN:

Los incendios forestales están siendo una de las peores tragedias vividas durante los últimos años en nuestra provincia, pero también en diferentes provincias y regiones de España, incLuso de otros países de Europa y del resto del Mundo. Desde el Grupo Municipal del PP de Benavente estamos consternados por lo sucedido, queremos manifestar públicamente y pedir el respaldo de todos los grupos políticos que formamos la Corporación Municipal, para que desde el Ayuntamiento de Benavente exijamos medidas que de forma objetiva sirvan para luchar contra esta tragedia medioambiental, desde la colaboración de todas las Administraciones Públicas del país de forma coordinada, para que se lleven a cabo los máximos esfuerzos que seamos capaces, tendentes a la adopción de medidas que sirvan de forma eficaz y realmente efectiva para impedir que se produzcan incendios.

Igualmente consideramos que es necesario un esfuerzo real para que desde todas las administraciones públicas se pongan manos a la obra de forma inmediata para ofrecer ayudas a los afectados, medios económicos y materiales para reinvertir la situación medioambiental. Y que se lleve a cabo con rapidez, para ayudar a paliar los daños que los recientes incendios han ocasionado a los vecinos afectados, que en algunos casos han visto como perdían sus más valiosas propiedades y su modo de vida. Pero también la riqueza que supone la naturaleza para todos los habitantes del planeta, y muy especialmente para nuestra provincia, y particularmente para todos los pueblos limítrofes a Benavente que se han visto afectados, que tienen en los bosques y campos su principal riqueza y atractivo, pueblos y gentes con quienes nos sentimos profundamente identificados.

Igualmente consideramos necesario habilitar medidas que sirvan de forma eficaz para evitar que se produzcan, actuando en los bosques y campos de forma preventiva; así como la dotación de medios materiales y humanos acordes a la situación que puede producirse en años venideros si continúa produciéndose el calentamiento global.

Consideramos que el problema es de tal magnitud, que todo el País debe de aunar esfuerzos para combatirlo, aparcando diferencias y aunando esfuerzos desde todos los poderes públicos. No en vano hemos visto como los incendios se han producido en prácticamente todas las comunidades autónomas y, si revisamos el histórico de los últimos años, la gravedad de los incendios en diferentes zonas de España, independientemente de la región donde se han sufrido, ha sido una constante. Y dentro de la propia Península Ibérica no solamente España, también Portugal ha padecido crueles incendios, con la pérdida de vidas humanas.

Desde el GM del PP creemos que desde el Ayuntamiento de Benavente podemos solidarizarnos con las víctimas y con sus familiares y seres queridos, pero muy especialmente, con los fallecidos en los incendios de nuestra provincia, que es lo menos quepodemos hacer por ellos. Y por eso queremos hacer llegar nuestras condolencias y, si el Pleno lo tiene a bien, el de toda la Corporación.

También agradecer a quienes trabajan, desde los distintos puestos y responsabilidades, luchando contra el fuego. Nuestro grupo político quiere trasladarle este agradecimiento y también pedimos al Pleno de la Corporación que lo hagamos desde el Pleno del Ayuntamiento, agradecerles públicamente, a todos, el esfuerzo realizado. No solamente es un agradecimiento, también es una forma de potenciarles, de motivarles a continuar ejerciendo sus funciones con ánimo y fuerza, los necesitamos.

Las malas condiciones climáticas, con altas temperaturas, baja humedad relativa y viento, unido a la cantidad de combustible acumulado en el bosque, han hecho que la magnitud de las llamas de los incendios se encontrase en muchos casos fuera de la capacidad de extinción, con un pronóstico muy desfavorable. Y contra esto han luchado todos ellos, pero también los vecinos de muchos municipios, que también se han jugado la vida intentando extinguir los incendios y salvar las propiedades sin importar de quien, incluido lo público, para los que también pedimos este reconocimiento.

Podemos poner algunos ejemplos de lo sufrido y de las localidades que sufrieron el devastador efecto del fuego. El resultado, independientemente de la evolución particular de daños personales y de bienes, así como un tremendo daño medioambiental, un revés para la actividad económica de cada región.

Lo sucedido en la Sierra de la Culebra lo conocemos aquí perfectamente, porque lo hemos visto día a día. Hay que sumar otros muchos, las llamas rodearon el pueblo de Casas de Miravete (Cáceres) y se propagaron de madrugada por el interior del Parque Nacional de Monfragüe. Ese mismo día, los rayos provocaron varios incendios en Galicia. El día siguiente, un fuego se declaraba en el paraje El Higuerón, en el término municipal de Mijas (Málaga), así como en la zona de Figueruela de Abajo (Zamora), en las inmediaciones de la Sierra de la Culebra, y en Roelos de Sayago (Zamora) o en Navafría (Segovia). Los diferentes incendios en una decena de municipios de Galicia, como los tres focos de Folgoso do Courel (Lugo) y el de A Pobra do Brollón (Lugo) o Carballeda de Valdeorras (Ourense), avanzaban inexorables. El viernes 21 de julio, se declaraba un incendio en el norte de Tenerife que se extendió por cinco municipios, afectó a unas 2.800 hectáreas y obligo a desalojar a 600 personas.

Las noticias sobre desalojos se han sucedido en los distintos lugares por la proximidad de las llamas a los núcleos urbanos y las viviendas aisladas y las hemos vivido desde el GM del PP con profunda tristeza, como si las hubiésemos sufrido en nuestras propias carnes. Los diferentes responsables de extinción han coincidido en la virulencia de los incendios.

El sábado, un total de 15 incendios permanecían activos en Castilla y León, de los cuales cuatro se encontraban en nivel 2. A su vez se iniciaba en el término municipal de Cebreros (Ávila) un nuevo siniestro. El domingo se declaraba un nuevo incendio en Losacio (Zamora) en el que, finalmente, ha habido que lamentar el fallecimiento de dos personas, un brigadista de extinción y un ganadero de Escober de Tábara. También se declaraban otros incendios en el entorno de la Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte (Cáceres) y en Pont de Vilomara (Barcelona). Son solamente una parte de lo vivido y que debe de servirnos para recapacitar y para adoptar decisiones valientes que resuelvan de forma coordinada un mal que nos afecta a todos.

Se trata de un año meteorológicamente complicado, y los incendios forestales siguen dejando cicatrices en nuestro territorio y huella en las personas afectadas, en sus propiedades o en el patrimonio natural y paisajístico. El fuego no sabe de fronteras ni de competencias administrativas y cada vez es más patente que los incendios deben prevenirse y se deben apagar en los primeros instantes, cuando aún se consideran conatos; de lo contrario, hay muchas posibilidades de convertirse en Grandes Incendios Forestales con afectación a amplias superficies, poniendo en peligro vidas humanas, afecciones al medio natural y a la economía de las zonas afectadas.

Por ello desde el GM del PP en el Ayuntamiento de Benavente realizamos la siguiente propuesta de acuerdo para su aprobación por el Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Benavente:

PROPUESTA DE ACUERDO

PRIMERO.- El Pleno del Ayuntamiento de Benavente manifiesta su solidaridad y ayuda a las personas y familias afectadas por los incendios, expresa su apoyo incondicional a todas las fuerzas que trabajan incansablemente en su extinción, así como nuestro profundo agradecimiento a todos ellos, e insta a todos los responsables de las diferentes administraciones públicas, tanto del Gobierno, como de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a adoptar las medidas necesarias para corregir la situación de forma consensuada y con efectos inmediatos, incluida la dotación de medios materiales y humanos que sean necesarios.

Al Presidente del Gobierno y a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico a adoptar lasdecisiones necesarias para paliar los efectos catastróficos de los incendios en España, y en concreto a:

1. Elaborar, en colaboración con todas las administraciones afectadas, comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones, etc., y a la mayor brevedad posible, un informe con la evaluación de todos los incendios forestales que han afectado a las distintas comunidades autónomas durante el mes de julio de 2022, determinando y cuantificando el alcance real de los mismos, y activar las ayudas derivadas de la situación de emergencia o naturaleza catastrófica, especialmente de los calificados como «gran incendio» o que hayan afectado a la población o espacios naturales singulares.

2. Analizar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de Julio, en todos los municipios afectados por los incendios forestales sucedidos durante el mes de julio de 2022. Y muy especialmente lo reclamamos para los municipios y vecinos de las poblaciones afectadas en la Provincia de Zamora.

3. En atención a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, aplicar las medidas dispuestas en el artículo 24 de la Ley 17/2015, de 9 de Julio, que resulten convenientes para paliar los daños provocados por los incendios y, en concreto:

a) Conceder ayudas económicas a particulares por daños a vivienda habitual y enseres de primera necesidad que procedan.

b) Realizar la compensación a todas las corporaciones locales afectadas por gastos derivados de actuaciones inaplazables.

c) Aprobar las correspondientes ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal de servicios y bienes.

d) Aprobar las correspondientes ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.

e) Aprobar, si procede, las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial.

f) Aprobar, si procede, las subvenciones por daños en infraestructuras hidráulicas que se hayan podido ver afectadas por las llamas, en particular aquellas que dan servicio a las comunidades de regantes y pequeños agricultores.

g) Aprobar, si procede, las subvenciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales.

h) Aprobar medidas fiscales, laborales y de la Seguridad Social.

4. Evaluar, si procede, las medidas excepcionales de autorización de reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias realizadas en las zonas siniestradas.

5. Colaborar, con las administraciones competentes, en la realización de los trabajos de restauración forestal y ecológica de las áreas afectadas por los incendios y coordinar las medidas de carácter preventivo, para evitar la repetición de situaciones similares.

6. Que el Gobierno comunique a los ayuntamientos afectados, incluido el de Benavente, su decisión sobre la aprobación de las medidas de ayudas aplicadas de cara a la previsión de presupuestos municipales.

7. Llevar a cabo la coordinación y seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo, creando una comisión de coordinación según lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 17/2015, de 9 de julio.

8. Solicitar las ayudas que el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea pone a disposición de los Estados para compensar las pérdidas y daños causados por los incendios y sus consecuencias.

9. Habilitar, antes situaciones excepcionales como las vividas durante los días del mes de julio, los protocolos de contingencia que permitan la participación de otras unidades del ejército, diferentes del operativo de intervención propio en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, para reforzar las labores de prevención, apoyo a la extinción y extinción de los incendios forestales y/o como operativo de vigilancia y disuasión.

SEGUNDO.- Asimismo acuerda dar traslado de estos acuerdos al Presidente del Gobierno de España, a la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y a la Ministra de Defensa, a los Presidentes de las Comunidades Autónomas, y Presidentes de las Diputaciones y Ayuntamientos de las localidades afectadas, para que lo comuniquen a sus vecinos, así como a los Portavoces de los Grupos parlamentarios de las Cortes Generales, y a la Junta de Gobierno de la FEMP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.