El Procurador del Común apercibió al Ayuntamiento de Benavente con llevarlo a la Fiscalía por no atender sus requerimientos

La portavoz municipal del PP y candidata a la alcaldía, Beatriz Asensio, denuncia la falta de transparencia y de colaboración del alcalde con el Procurador del Común

La portavoz municipal y candidata del PP a la alcaldía de Benavente, Beatriz Asensio, ha denunciado la situación creada ante la amenaza del Procurador del Común de llevar al Ayuntamiento a la Fiscalía por no atender sus requerimientos. Una circunstancia que se ha visto traducida con la inclusión del Ayuntamiento de Benavente en el registro de entidades no colaboradoras con la Alta Institución.

La Resolución del Procurador del Común viene a raíz de la queja formulada por un vecino sobre las molestias causadas por las palomas. Resolución que no es la única ya que el Ayuntamiento de Benavente lleva ya una veintena, aseguró Asensio esta mañana en rueda de prensa.

Una vez admitida a trámite la queja, el Procurador del Común solicitó al Ayuntamiento que informara por escrito sobre la cuestión planteada en el plazo de un mes y transcurrido ese plazo sin haber recibido respuesta, se reiteró la solicitud con fecha 20 enero de 2022. Por ello la Alta Institución aduce que «resulta acreditado que esta Administración (el Ayuntamiento) está incumpliendo la obligación de auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Procurador del Común en las investigaciones, tal y como ordena expresamente el art. 3 de la Ley 2/1994 del Procurador del Común de Castilla y León y, por ello, está dificultando la labor encomendada a esta Institución por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León». Más aún, desde el Procurador del Común se advierte que «como consecuencia de esa falta de colaboración, se va a proceder a la inclusión de ese Ayuntamiento en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras con el Procurador del Común y, en su momento, se hará constar esa falta de colaboración en el Informe Anual a las Cortes de Castilla y León».

El Alto Comisionado de las Cortes Regionales asegura, además, que «teniendo en cuenta que las garantías de los ciudadanos pueden verse seriamente comprometidas por su inactividad, al impedir con ello el ejercicio de las funciones que encomienda la ley a la Institución, le recuerdo que el art.18.2 de la citada Ley 2/1994 dispone que «los que impidan la actuación del Procurador del Común de Castilla y León de cualquier forma podrán incurrir en responsabilidad penal. Para la aclaración de los hechos, el Procurador del Común dará traslado de los antecedentes al Ministerio Fiscal».

La candidata del PP, Beatriz Asensio, expresó su compromiso de contar con el respaldo de los ciudadanos para llegar a ser la primera alcaldesa de Benavente de «velar por la transparencia y colaboración con el Procurador del Común para que hechos de este calibre no se vuelvan a repetir»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba