El Procurador del Común avala la colaboración del Ayuntamiento y cierra su expediente

El consistorio deja atrás su inclusión en el registro de entidades no colaboradoras y avanza en la cancelación oficial del procedimiento iniciado en la anterior legislatura

El Ayuntamiento de Benavente ha recibido la comunicación oficial del Procurador del Común confirmando que, durante el presente mandato, no existe motivo alguno para que el consistorio figure en el registro de entidades no colaboradoras. Una situación heredada de la anterior legislatura y que ahora se encuentra en vías de cancelación definitiva.

Desde el consistorio benaventano se informa que ya se está tramitando la documentación necesaria para revertir formalmente esta situación. Una labor que se ha desarrollado en un contexto de colaboración institucional fluida y constante, dando respuesta a los requerimientos del Procurador del Común en tiempo y forma.

El Ayuntamiento de Benavente informa que actualmente se encuentra trabajando en los procedimientos de cancelación derivados de su inclusión en el registro de entidades no colaboradoras con el Procurador del Común, hecho que tuvo lugar en dos ocasiones durante la anterior legislatura.

Los expedientes que motivaron dichas inclusiones fueron los siguientes:

  1. Fecha de inclusión: 22/09/2020 – Expediente 774/2019
    • Materia: Urbanismo
    • Motivo: No ejecución de un decreto de 2018 que ordenaba la devolución del importe de multas coercitivas cobradas en exceso, sin haberse tramitado debidamente ante el Registro de la Propiedad.
    • A pesar de los requerimientos del Procurador del Común en diciembre de 2019 y junio de 2020, y un apercibimiento en julio de 2020, no se aportó respuesta en tiempo y forma.
  2. Fecha de inclusión: 07/02/2023 – Expediente 784/2022
    • Materia: Servicios locales
    • Motivo: Falta de respuesta a la recomendación general sobre el mantenimiento de hidrantes municipales, en un contexto de incremento de riesgo de incendios.
    • A pesar de las solicitudes realizadas en mayo y agosto de 2022, y un apercibimiento en septiembre del mismo año, el Ayuntamiento no respondió durante el mandato anterior.

Desde el inicio del actual mandato, la relación con el Procurador del Común ha sido constante, fluida y en un marco de colaboración institucional. El Ayuntamiento ha respondido en tiempo y forma a los requerimientos realizados, aportando la documentación solicitada.

Uno de los aspectos clave ha sido el criterio del Ayuntamiento respecto a los Pliegos Administrativos, sobre los que ha trasladado que no considera necesaria la firma de la Alcaldía en estos documentos. Según han indicado, el instrumento administrativo válido es el Decreto de aprobación, y no la firma directa del pliego. Además, se ha recordado que es el Técnico de Administración General del servicio de contrataciones el profesional competente para firmar dichos documentos, por ser el responsable de su elaboración.

Durante todo el proceso, el Ayuntamiento ha mantenido un diálogo continuo con el Procurador del Común, aportando la documentación solicitada y explicando su criterio jurídico con total transparencia.

Finalmente, y tras una conversación directa mantenida recientemente, se ha dado por cerrado el expediente, lo que supone un paso importante en la recuperación de la plena normalidad institucional del Ayuntamiento de Benavente.

Con este avance, el actual equipo de gobierno busca dejar atrás etapas de desencuentro y reforzar los cauces de diálogo con todas las instituciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba