LOCAL

El Procurador del Común insta al Ayuntamiento a proporcionar los informes solicitados por el PP

El equipo de gobierno (PSOE-IU) no contesta a varias solicitudes del grupo municipal (PP), algunas registradas desde julio de 2020

El Procurador del Común de Castilla y León ha dado un serio tirón de orejas al Ayuntamiento de Benavente a través de varias Resoluciones instando a que se faciliten al Grupo Municipal del PP los informes que viene solicitando en varias ocasiones y a los que se le ha hecho caso omiso. El Alto Comisionado, Tomás Quintana López, reconviene al Consistorio benaventano a entregar copia de la documentacion solicitada como han explicado en rueda de prensa los portavoces del PP Beatriz Asensio y José Manuel Salvador.

Hasta un total de 13 solicitudes no ha atendido el equipo de gobierno, algunos escritos el grupo municipal popular los llegó a registrar en el Ayuntamiento en dos e, incluso, en tres ocasiones, como se refleja en la documentación de la queja presesentada y en las Resoluciones del Alto Comisionado de las Cortes de Castilla y León.

Fue ante la negativa de respuesta de la alcaldía, lo que motivó al grupo de concejales del PP acudir al Procurador del Común, explica la portavoz de este grupo municipal advirtiendo de que «no es lógico que haya una ausencia completa de contestación».

Ha sido la oficina de Tomás Quintana López la que ha pasado las Resoluciones al Portal de Transparencia por lo que considera una ausencia de acceso a la información pública que les corresponde a este Grupo Municipal, es decir que el Ayuntamiento ha de dar respuesta a las solicitudes efectuadas aludiendo a que existe un regimen específico de acceso a la información pública por razón del cargo del solicitante y que «está reforzado debido a su vinculación directa con un derecho fundamental como es el de participación y representación política, postulado en el artículo 23 de la Constitución Española».

Ateniéndose a la Resolución del Procurador del Común, para el Grupo del PP en el Ayuntamiento de Benavente se ha vulnerado por parte del alcalde la legislación aplicable y esto ratifica que no cumple con la legislación. Es lo que resume la portavoz Beatriz Asensio como «total falta de transparencia por parte del alcalde».

Esta portavoz municipal elevó su queja el pasado 21 de mayo al Alto Comisionado solicitando copias de varios informes emitidos por el Ayuntamiento, unos relativos a la actualización de bienes catastrales del IBI que había demandado el Ayuntamiento, edificaciones a las que se les ha comunicado la obligación de realizar inspecciones técnicas de los edificios, un informe más relativo a la omisión de la función interventora, previa a la aprobación de gastos del pago de una factura, varias relaciones de pagos por obligaciones reconocidas, copia de facturas conforme a varias modificaciones presupuestarias. Así hasta un total de 13 solicitudes registradas en el Ayuntamiento y puestas en conocimiento del Procurador del Común, pero a las que no se ha dado respuesta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.