
La incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería crece en Castilla y León, según la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral. La última convocatoria de ayudas ha recibido 958 solicitudes, un 33 % más que la media de los últimos cinco años, reflejando un renovado interés por el sector. La consejera visitó una moderna explotación de ovino en Morales del Vino (Zamora), ejemplo de relevo generacional, donde tres jóvenes conforman ya la séptima generación familiar dedicada al cuidado y manejo del ganado ovino, apostando por la calidad de sus productos con DOP Queso Zamorano e IGP Lechazo de Castilla y León.
Según González Corral, la iniciativa refleja que emprender en el sector agroalimentario es una opción de futuro, y resaltó que, además del aumento de solicitudes, se ha registrado un incremento del 28 % en alumnos matriculados en los ocho centros de FP agraria de la Comunidad, con 761 matrículas. Entre los proyectos presentados destacan los vinculados a cultivos herbáceos (401), bovino de carne (232), proyectos mixtos de cultivo y ganado (71) y sector ovino (62). La convocatoria cuenta con una dotación de 100 millones de euros, y los jóvenes que cumplan los requisitos podrán acceder a ayudas de hasta 100.000 euros, con un anticipo del 60 %, priorizando a los solicitantes jóvenes.
La explotación visitada cuenta con modernas instalaciones, incluidas salas de ordeño y naves para el manejo mecanizado del ganado, con un censo superior a 2.500 ovejas de raza castellana y praderas para el pastoreo. La quesería familiar produce 70.000 kilos de queso curado al año de manera artesanal, distribuyendo principalmente en el mercado nacional y exportando un 7 % a diversos países.
González Corral destacó la relevancia estratégica del sector ovino, que seguirá recibiendo apoyo mediante proyectos como ARISTECH, orientado a desarrollar sistemas de ordeño innovadores y automatizados, en el marco del Plan del Ovino y Caprino, con el objetivo de modernizar y fortalecer la competitividad, sostenibilidad e innovación de las explotaciones. Castilla y León lidera la producción nacional de leche de oveja, con un 52,7 % del total, y produce uno de cada tres quesos elaborados en España.






