COMARCA

El retablo renacentista de Molezuelas espera que su patrón San Millán le escuche

Este 12 de noviembre se celebra al mediodía una misa en honor al santo patrón eremita

Uno de los más importantes retablos renacentistas se encuentra en la iglesia de Molezuelas de la Carballeda, la dedicada a San Millán, festividad que se celebra este jueves 12 de de noviembre. Un festejo que no podrá ser con el boato característico de como se venía realizando todos los años, pero sí se celebrará una misa al mediodía con la solemnidad que se merece el santo patrón eremita originario de Berceo (La Rioja) y fallecido en este día entre el año 470 y 473 en la villa riojana que le dió su nombre, en San Millán de la Cogolla.

Presidiendo el templo parroquial que fuera construido a finales del siglo XVI se halla el retablo coetáneo, de finales del XVI y principios del XVII. Un conjunto de ocho cuadros de lino sobre tabla que esperan una intervención de restauración y limpieza cuyas llamadas parece que no quieren oir las administraciones, ya que esta pequeña comunidad parroquial no cuenta con los suficientes fondos para acometer la actuación que requiere el magnífico retablo.

Con soporte de madera de nogal el conjunto artístico de la estructura arquitectónica está anclado al muro que lo sujeta. Una estructura que se halla dividida en cuatro calles, más la central donde se sitúa el Sagrario y una hornacina que alberga una bella escultura representando a San Juan, más el ático del retablo. Todo el maderamen se halla coronado en su parte central con una hornacina con el Calvario y los escudos del donante a ambos extremos. En el espacio de los dos basamentos de las calles laterales se hallan cuatro pinturas sobre lienzo. En total, son ocho pinturas las necesitadas de una restauración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.