Tendencia

El «secreto» anuncio de la construcción de un cuartel de la Guardia Civil en Benavente

El solar municipal que el gobierno del PSOE/IU ofreció para cuartel, frente a los institutos, lo adquirió el alcalde Manuel García Guerra para construir el Hospital

El anterior gobierno municipal (PSOE/IU), ofreciendo el solar frente a los institutos, descartaba definitivamente construir un Hospital en Benavente.

La anunciada construcción de un cuartel de la Guardia Civil en Benavente, realizada ayer martes por el subdelegado del Gobierno, tendrá que sortear muchos más inconvenientes de las meras intenciones para hacerse realidad.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, anunciaba que la corporación municipal anterior (PSOE/IU) había ofrecido el solar frente a los institutos, adquirido hace años por el alcalde Manuel García Guerra para construir el Hospital de Benavente, como destino ahora para construir el cuartel. Todo ello, debido a que la rehabilitación del actual edificio de la Benemérita en la ciudad no podría acogerse a las subvenciones con Fondos Europeos ante el excesivo volumen que afectaba tal reforma. «Pienso que el nuevo equipo de gobierno hará lo mismo», decía el subdelegado, refiriéndose a ese ofrecimiento municipal «en secreto».

El hecho es que el actual equipo de gobierno (PP/VOX) ha llegado a conocer estas intenciones de los anteriores regidores municipales, de ofrecer el solar destinado a construir el Hospital para que se construyese el cuartel, a través de las declaraciones efectuadas por el subdelegado. El anterior gobierno liderado por el PSOE e IU nunca comunicó estas intenciones con el solar propiedad del Ayuntamiento.

Este medio ha podido saber de fuentes municipales que el solar de titularidad municipal no sería regalado y que, con el ofrecimiento, el PSOE descarta así definitivamente la construcción de un Hospital en Benavente. Una de las banderas políticas, durante años, de este partido en la ciudad.

Fue en el año 2006, hace ahora 18 años, cuando se redactó un proyecto encargado al arquitecto Alberto Posado, a la sazón actual concejal de Gestión Urbanística del Ayuntamiento, para derribo del cuartel de la Guardia Civil en las Eras. Ya por aquel entonces, la Dirección General de la Guardia Civil barajaba una nueva construcción. Un año más tarde, a primeros de septiembre del 2007, en el transcurso de una visita a la ciudad de la entonces recién nombrada subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, se anunció que las obras de derribo de las dependencias del interior del cuartel se comenzarían de inmediato y que una vez concluido con los derribos arrancarían las obras de construcción del nuevo inmueble, ya adjudicadas por 1,7 millones de euros (algo más de 283 millones de las antiguas pesetas), presupuesto proveniente del Ministerio del Interior, como publicó entonces este redactor.

No obstante, y antes del derribo de estas dependencias del interior del inmueble y que se encontraban en un estado de deterioro, se barajó también la venta del conjunto de las instalaciones y así construir un nuevo cuartel a las afueras de la ciudad. La llegada de la crisis económica y el excesivo coste de las obras frenaron el pretendido proyecto. Más tarde, desde el Ministerio del Interior se ha pensado en reformar las actuales instalaciones y dependencias.

En el solar adquirido por el Ayuntamiento de Benavente, en la avenida Federico Silva, se instaló hace años, en plena efervescencia de reivindicación social para Benavente de la construcción de un Hospital, un cartel en el que se indicaba a la ciudadanía que los terrenos habían sido adquiridos para la construcción de un Hospital. El cartel permanece instalado en su sitio, eso sí, pero ya con las letras borradas, debido al paso de los años y las inclemencias del tiempo.

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba