COMARCA

El servicio «la Administración cerca de ti» crece en usuarios y llega a Santa Cristina

El subdelegado del Gobierno participó esta mañana en una nueva jornada enmarcada en el servicio estatal

En las próximas semanas, los vecinos de San Cristóbal de Entreviñas, Santibañez de Vidriales, Quiruelas de Vidriales, Camarzana de Tera, Manganeses de la Polvorosa, Burganes de Valverde y Morales del Rey, podrán beneficiarse también de este servicio que ha recorrido ya una treintena de municipios zamoranos.

La iniciativa va tomando cuerpo en la provincia, con 90 asistencias contabilizadas sólo en el mes de enero y la expedición de 57 nuevos certificados electrónicos y claves permanentes.

El objetivo de esta iniciativa del Ministerio de Política Territorial es evitar los desplazamientos a Zamora capital de los habitantes de las zonas rurales cada vez que necesiten consultar o realizar cualquier trámite con la Administración General del Estado (AGE)

El subdelegado del Gobierno Angel Blanco se ha trasladado esta mañana a Santa Cristina de la Polvorosa, para participar en una nueva jornada enmarcada en el servicio estatal “La Administración cerca de ti” que el Gobierno puso en marcha a finales del pasado año, con el fin de acercar los servicios de la Administración General del Estado a las zonas rurales y facilitar así los trámites a sus ciudadanos sin necesidad de desplazamientos.

Angel Banco ha destacado la necesidad de este servicio: » Vivimos en un mundo digital y hay que adecuarse a los tiempos que corren. No por vivir en un pueblo vamos a quedarnos atrás «.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, junto al alcalde Salvador Domínguez, a las puertas del Ayuntamiento de Santa Cristina, esta mañana

Durante la jornada de hoy, casi una veintena de vecinos de Santa Cristina se han acercado al ayuntamiento de la localidad para asistir a una sesión formativa e informativa en la que han aprendido cómo tramitar su certificado o la firma electrónicos. También han podido beneficiarse de una atención personalizada realizando consultas sobre pensiones, prestaciones, dudas sobre Seguridad Social o Imserso. Dos técnicos especializados, que trabajan habitualmente en la subdelegación del Gobierno de Zamora, han atendido in situ a estos ciudadanos que, de otro modo, tendrían que recorrer los más de 70 kilómetros que separan su municipio de la capital.

«Aunque el servicio empezó flojo, estamos ya obteniendo resultados muy importantes y estamos muy satisfechos. Según los datos recogidos por la Unidad de Atención al Ciudadano de la Subdelegación del Gobierno, sólo durante el mes de enero hemos tenido 90 asistencias. Me asombra que sólo 30 de ellas sea de mayores de 60 años. Además predominan las mujeres en estas jornadas».

En este primer mes del año se han expedido 57 certificados electrónicos y claves permanentes. El primero disponible desde el ordenador personal. La segunda desde cualquier dispositivo. Además se han gestionado 6 citas a distintos ministerios ya que una de las funciones de este servicio es enseñar a solicitarlas. También han crecido las visitas a la Subdelegación de Zamora solicitando información para hacer este tipo de trámites.  Vecinos que no participaron en su jornada correspondiente que ahora se interesan por ello. «El boca a boca en los pueblos funciona», según  Angel Blanco.

La iniciativa del Ministerio de Política Territorial “La administración cerca de ti” se ponía en marcha el pasado mes de noviembre en la provincia de Zamora y tiene como fin facilitar la gestión de trámites y prestaciones dependientes de la Administración General del Estado (AGE) a las personas que residen en municipios de entre 500 y 8.000 habitantes aunque se espera que, en una segunda fase, la atención se amplíe a localidades aún más pequeñas. En palabras del subdelegado Ángel Blanco: “37 municipios zamoranos se beneficiarán del servicio “La Administración cerca de ti” en esta primera fase. Una vez completado este ciclo, esta fórmula de relación entre el ciudadano y los servicios públicos de la Administración General del Estado, se ampliará a los ayuntamientos de menos de 500 habitantes. Queremos llegar hasta el último rincón de la provincia”

Desde su puesta en marcha el pasado 24 de noviembre en la localidad de El Perdigón, el servicio “La Administración cercad e ti” ha recorrido treinta de municipios zamoranos y ha atendido a más de 150 personas.

CALENDARIO DE VISITAS EN LA COMARCA DE BENAVENTE Y LOS VALLES

Durante todo el mes de febrero la unidad especializada centrará su atención en la comarca de Benavente y los Valles con visitas ya programadas a sus respectivos ayuntamientos. Este es el calendario y el horario previstos hasta el momento:

  • 06/02/23 San Cristóbal de Entreviñas,  11:00 horas
  • 08/02/23 Santibáñez de Vidriales, 11:00 horas
  • 09/02/23 Quiruelas de Vidriales, 16:30 horas
  • 15/02/23 Camarzana de Tera, 12:00 horas
  • 17/02/23 Manganeses de la Polvorosa, 12:00 horas
  • 24/02/23 Burganes de Valverde, 12:00 horas
  • 28/02/23 Morales del Rey, 16:30 horas

CÓMO BENEFICIARSE DEL SERVICIO “LA ADMINISTRACIÓN CERCA DE TI”

El Gobierno ha firmado un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para facilitar que los ayuntamientos y entidades locales interesadas puedan sumarse a esta iniciativa y otras similares que tengan como principal objetivo la lucha contra la despoblación. En este caso se pretende al menos reforzar la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades entre la ciudad y las zonas rurales a la hora de realizar trámites básicos con la Administración del Estado.

Los ayuntamientos interesados en este servicio al ciudadano pueden solicitarlo a través de la Subdelegación del Gobierno donde se le concretará el día y la hora de desplazamiento de la unidad especializada. Con ello el Gobierno pretende acercar la Administración Central del Estado a todos los puntos del país, en su apuesta por un modelo de Estado descentralizado.

LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El subdelegado del Gobierno en Zamora, que ya ha visitado varias poblaciones junto a los funcionarios asignados a este nuevo servicio de atención al ciudadano del medio rural, ha reiterado la importancia del mismo por ser una iniciativa clave para hacer frente a la despoblación que sufre nuestra provincia: “Se intenta así hacer efectivo el derecho de cualquier persona a tener acceso inmediato a los servicios públicos, viva donde viva”

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