LOCAL

El sistema de recogida de basuras es un «fiasco» y «otro cuento de la lechera» del alcalde, advierten desde el PP

El fiasco del servicio y de los nuevos contenedores, malos olores, suciedad, dificultan el uso a personas mayores o con movilidad reducida, derroche de dinero público, se ofrece un peor servicio.

«El Concejal de Medio Ambiente y las cuentas del Gran Capitán», advierten los populares que «olvida el gasto de compra de vehículos, alguno de segunda mano, averías, coste eliminación contenedores soterrados, sustitución nuevos, que aún son insuficientes para cubrir Benavente».

En lugar de reducir los sistemas de recogida de basura, se siguen manteniendo tres distintos con el consiguiente coste.

El PP denuncia a través de su Portavoz, Beatriz Asensio, que «las bondades anunciadas por el alcalde, en relación al cambio del servicio de basura, son el cuento de la lechera, un auténtico fiasco, adornado por el concejal de Medio Ambiente como si fuesen las cuentas del Gran Capitán, un intento de engañar a los benaventanos, que muestran sus quejas sobre el servicio en redes sociales». Así lo expresan desde el Grupo Municipal del PP en un comunicado remitido en respuesta a esas «bondades» del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento benaventano, como se adelantó en Benavente Digital y Televisión Benavente.

«El programa electoral del PSOE e IU prometía en 2015 el impulso al soterramiento progresivo de contenedores, han hecho justamente lo contrario y se están gastando miles de euros en eliminar los contenedores soterrados, para implantar un servicio que está obteniendo muchísimas quejas de los usuarios: han aumentado las dificultades para depositar la basura a las personas mayores y con movilidad reducida, deterioro de la imagen de la ciudad en algunas zonas, aumento de los malos olores y vertidos de suciedad a la vía pública, dotación insuficiente, aumento de distancias a los usuarios.

Y para colmo, en lugar de reducir los sistemas de recogida, siguen manteniendo tres sistemas distintos, con el consiguiente gasto que implica en mantener los tres sistemas. Por ejemplo, sólo en 2017 gastaron más de 5.000 € euros en cables, desodorizante, compra electrobombas, o reparaciones para contenedores soterrados.

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE: “impulsaremos el soterramiento progresivo de contenedores en toda la ciudad para mejorar su imagen la salud pública”. En los presupuestos del 2016 aprobaron el gasto de 28.000 € para soterrar contenedores.

PROGRAMA ELECTORAL DE IU: “progresivo soterramiento del cableado y los contenedores del casco urbano”.

«A la vista de lo que ellos mismos prometían, al anular los contenedores soterrados, el alcalde sabe que empeora la imagen de la ciudad y la salud pública», continúa refiriendo el PP.

Presumen de que ahora no se trabajan los domingos ni festivos, pero nada dicen de la mala imagen que sufre Benavente y los malos olores que soportan los vecinos por la basura que se acumula en la vía pública durante esos días, sin que hayan hecho nada por evitarlo.

También dicen que se ha reducido el ruido nocturno con el nuevo sistema, pero nada dicen del perjuicio que se causa al tráfico en el servicio diurno.

Las cuentas del Gran Capitán. Se le olvida a nuestro alcalde el elevado coste en averías de los vehículos del servicio de limpieza y recogida de basuras, que siguen suponiendo a los contribuyentes el gasto de miles de euros, al que hay que sumar el gasto que ha supuesto la compra de nuevos contenedores y el que supone los nuevos que han tenido que retirar por haberse deteriorado. La compra de vehículos, 57.000 € un vehículo y otro de segunda mano (9.680 €, más 1.452 € para adecuarle la caja).

Y por supuesto, la obra de eliminación de los soterrados que, según el concejal del área, son otros 2.000 € por cada uno que se elimina.

Algunos de los gastos que han realizado en la compra de contenedores:

En 2016 gastaron 4.301 € en la compra de 25 contenedores. En 2017 gastaron 54.941 € y otros 4.507 € en 25 contenedores de 800 litros. El pliego de condiciones técnicas recogía que podrían estar provistos de pedales para facilitar la apertura, pero que no era un requisito imprescindible si el proveedor justificaba que no eran necesarios. Con posterioridad el Ayuntamiento se ha visto obligado a comprar pedales por valor de 14.215 € para instalar un sistema que sigue generando problemas en el servicio.

En 2019 gastaron 54.941 € en la compra de 70 contenedores. En 2020 gastaron 51.231 € en la compra de 58 contenedores. En 2021 se gastaron 15.000 € del Fondo Extraordinario del Fondo Extraordinario Para Inversiones Para la Recuperación Económica y Empleo en contenedores de carga lateral, 11.250 € los aportó la JCyL. Y otros 23.849 € por la compra de 27 contenedores. Más 484 € en pegatinas para los contenedores.

En 2022 han comprado 38 contenedores por valor de 33.565 €.

En definitiva, han gastado miles de euros para ofrecer un servicio que se ofrece peor a los ciudadanos, deteriora la imagen de Benavente y supone otra muestra más de mala gestión del dinero público». Así concluye el comunicado remitido desde el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Benavente.

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