El TSJ ratifica sentencia anulando decreto de alcaldía de imponer el cobro de tasa de vado sin placa a una empresa de Benavente

La empresa lleva intentando desde el año 2016 que el Ayuntamiento no incluyese en el Registro de Vados Sin Placa las 37 puertas de los muelles de carga y descarga existentes en una nave de paquetería

En diciembre de 2021, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Zamora dio la razón a la dueña de la nave, declarando nulo de pleno derecho y revoca el Decreto de Alcaldía, condenando al Ayuntamiento al pago de las costas.

El Ayuntamiento recurrió la Sentencia ante el TSJ que ha fallado nuevamente a favor de la propiedad.

El Tribunal Superior de Justicia ha vuelto a fallar a favor de la propietaria de una nave ubicada en la calle Los Fresnos de Benavente, que lleva intentando desde el año 2016 que el Ayuntamiento no incluyese en el Registro de Vados Sin Placa las 37 puertas de los muelles de carga y descarga existentes en una nave de paquetería. 

En noviembre del 2020 el alcalde desestima el recurso de Reposición, rechazando las alegaciones presentadas por la propiedad, que recurre esta decisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Zamora, alegando que la decisión del Ayuntamiento carece de cobertura legal, ya que la Ordenanza Fiscal no regula el uso industrial logístico y que el resultado sería el pago de una tasa desproporcionada.

La propiedad alegó durante el Juicio la existencia de otras naves de logística que el Ayuntamiento no habría incluido en el Registro de Vados Sin Placa, como lo son las existentes en el CTLB.

La Sentencia recrimina la actuación del Ayuntamiento, que justificó que no se cobrasen los vados de otras naves de logística, a la espera del resultado del juicio, por ser una decisión no ajustada a derecho, ya que el hecho imponible se produciría independientemente del resultado del pleito.

En el mismo sentido, que la Ordenanza no regula el uso industrial logístico, razona la Sentencia dejando claro que el parque logístico no tiene finalidad de aparcamiento, sino de carga y descarga.

En diciembre del 2021 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Zamora dicta Sentencia anulando el Decreto de Alcaldía, dando la razón a la dueña de la nave y condenando al Ayuntamiento al pago de 1.000 euros en costas.

El Ayuntamiento recurrió la Sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha vuelto a dictar sentencia a favor de las pretensiones de la recurrente, ratificando la Sentencia de lo Contencioso Administrativo como adelantó Benavente Digital y Televisión Benavente.https://www.benaventedigital.es/el-juzgado-anula-un-decreto-de-alcaldia-para-cobrar-la-tasa-de-vado-sin-placa-a-una-empresa-de-logistica/

El PP preguntaba en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada en enero del presente año por la actuación del Ayuntamiento tras la Sentencia. La respuesta de la presidenta llegó dos meses después, en la última Comisión Informativa del pasado día 23 de marzo, “lo está estudiando el Tesorero”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba