REGIONAL

El turismo internacional roza el millón de visitantes en Castilla y León

El turismo internacional se disparó en 2023 y roza ya el millón de viajeros recibidos durante los primeros nueve meses del año. Concretamente, eligieron la Comunidad 988.575 personas que procedían de otros países, un 22,9 por ciento más, para conocer alguna de las nueve provincias, en las que dejaron un gasto de 668 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 54,2 por ciento en relación al mismo periodo de 2022, con 235 millones más.

A las puertas de una nueva edición de la Feria de Turismo de Interior (Intur), que se celebra en la Feria de Valladolid entre el 16 y el 19 de noviembre, la Comunidad puede presumir de ser “líder a nivel internacional” en llamar la atención de turistas “con mayor capacidad de gasto disponible”, tal y como explica el director general de Turismo de la Consejería de Cultura, Ángel González, en declaraciones a Ical. “Nos imaginábamos estos buenos resultados porque en el primer semestre había subido la cifra de viajeros y pernoctaciones alrededor del 11 por ciento, mientras el gasto lo hizo el 26 por ciento”, intuyó.

Este incremento es consecuencia, argumenta, de que Castilla y León ofrece un turismo de “más calidad, más de experiencia y más singular, y dirigido hacia personas con mayor capacidad de gasto”. “Es el turismo que a nosotros nos interesa. No somos una autonomía de turismo masivo ni de ocio, sino de experiencia y singular por el patrimonio que tenemos y la enogastronomía”, insiste.

Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a los que tuvo acceso Ical, el gasto medio por turista fue entre enero y septiembre de 675 euros, 137 más que el año anterior (un 25,5 por ciento de aumento), y de 135 euros si se analiza el desembolso medio diario, un cinco por ciento más. También creció la estancia media en casi un día, al pasar de las 4,2 a las cinco jornadas. Por último, las pernoctaciones por etapas han aumentado un 42,3 por ciento, al subir de las 3,5 a cinco millones de noches.

“Los datos nos llenan de satisfacción, puesto que están calando las campañas que realiza la Junta en ferias y la promoción en el extranjero”, señaló González, quien recordó que su departamento ha centrado estas misiones en mercados como Estados Unidos, México, Centroeuropa y el Sudeste Asiático. De hecho, en el último certamen, celebrado en Japón, los nipones “tenían verdadero interés por el Camino de Santiago o el turismo patrimonial”. “Es un turismo que gasta en lugares de destino, y en eso es protagonista el extranjero”, remarcó.

González manifiesta que el 45 por ciento de los turistas que visitan la Comunidad valoran la gastronomía, “lo que le convierte en un potencial”, cuando en el resto de España este porcentaje ronda el diez por ciento. Esta cifra se sustenta en que la oferta de turismo cultural y enogastronomía está muy inducida hacia el turismo que denominó “del yo”, aquel que valora la “singularidad, experiencias y la calidad de la oferta, dado que sirve para mejorar la calidad de vida del visitante y se aleja de masificaciones o incluso del ocio para desembocar en el de experiencia”.

El director general apeló a la necesidad de observar una perspectiva “muy diferente, no tanto mirar la oferta, como se ha hecho hasta ahora, y sí la demanda, que requiere esos servicios que nosotros estamos capacitados para darles en Castilla y León”. “Nuestra actuación tiene en cuenta ese turismo internacional como estamos haciendo”, comentó.

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